Desde Alexander Payne a Fernando Trueba, pasando por Santiago Segura o el asturiano Gonzalo Suárez participan en el documental “Berlanga!!”, que arrancó ayer su rodaje y que, en clave de comedia, ahonda en la obra y pensamiento del cineasta valenciano.

Con la dirección de Rafael Maluenda y el apoyo de la familia del director, el documental tratará momentos clave en la vida de Luis García Berlanga, como la condena a muerte de su padre, su paso por la División Azul o las tensiones con la censura franquista.

Muchos y variados testimonios, imágenes de archivo o fotografías se podrán ver en este documental con el que celebra el centenario del nacimiento de Berlanga su amigo Rafael Maluenda, que colaboró con él en sus tres últimas películas. Tras pasar por Madrid, el rodaje se trasladará a Nueva York, Nebraska, Valencia, Alicante y Castellón. La película indagará en la vigencia de la obra y el pensamiento berlanguiano con los testimonios de muchos realizadores contemporáneos o posteriores al director de “Bienvenido, Mister Marshall”.

Además de Payne, Trueba y Segura, el documental contará con los testimonios de Gonzalo Suárez, José Luis Garci, Gracia Querejeta, Enrique Urbizu, Jaime Chávarri, Borja Cobeaga, Miguel Albadalejo, Óscar Aibar, Paco Plaza, Daniel Monzón o José Mota. Y la parte de ficción estará interpretada por Antonio Resines, Luisa Martín o Joaquín Climent, quienes mostrarán el lado más cercano de Berlanga. “¿Qué hay en el cine de Berlanga que conecte tan bien con el espíritu español?, ¿por qué reímos en el espejo que nos ofrece?, ¿por qué aceptamos tan de buen grado ese retrato revelador de nuestras miserias, grandes y pequeñas?”. Esas son algunas preguntas a las que “Berlanga!!” da respuesta.