Carlos Ríos no está pasando su mejor momento. O al menos está sintiéndose atacado. El lanzamiento hace unos días de su crema de cacao saludable ha levantado ampollas y hay quién critica que el que se ha autodenominado profeta de la comida real se haya "vendido" a la gran industria vendiendo un producto que parece ultraprocesado.

El propio Ríos ha utilizado sus redes sociales para contestar con el siguiente comunicado:

"La industria de los ultraprocesados no ha tardado en reaccionar a nuestro lanzamiento de la crema de cacao y me han contactado algunos medios de comunicación por un supuesto caso de “ilegalidad” en el etiquetado de nuestro producto. La demanda la justifican porque dicen que nuestra crema no puede anunciarse como sin azúcares añadidos porque lleva dátil. El argumento que ellos utilizan es equiparar sus azúcares refinados como el jarabe de glucosa y fructosa, la dextrosa o la sacarosa, al mismo nivel que los azúcares presentes de forma natural en nuestra castaña y dátiles.

Este argumento es típico de la industria de los ultraprocesados, porque a ellos no les interesa diferenciar la calidad de los ingredientes. El dátil no es solo azúcar, al igual que otras frutas, aporta fibra, minerales y vitaminas; sumado a polifenoles y carotenoides con actividad antioxidante. En nuestro producto no solo tiene propiedades organolépticas, sino también propiedades cardioprotectores a través de los efectos de sus compuestos sobre la regulación de los lípidos, la defensa oxidante y su efecto antiinflamatorio. Además de aportar también color y textura al producto, no solo es “endulzante”.

Y ¿qué pasa cuando el dátil se tritura y obtenemos “pasta”? ¿Es igual que añadir azúcar del azucarero? Pues la evidencia científica dice que NO (desliza y adjunto bibliografía). Especialmente si controlamos su cantidad y su matriz alimentaria. La matriz son los demás ingredientes que rodea a la pasta de dátil (la castaña, el AOVE, el tahini, cacao) todos ellos compactan los azúcares del dátil reduciendo su índice glucémico gracias a la fibra, proteína y grasas saludables. El conjunto de ingredientes saludables tiene un impacto fisiológico, metabólico, saciante y hormonal totalmente diferente a los ingredientes como el azúcar, grasa de palma y sal de las conocidas marcas que no puedo citar.

En resumen, quieren tumbar nuestro producto apoyándose en resquicios legales que no están apoyados en evidencia científica, porque el DÁTIL NO ES SOLO AZÚCAR. No os preocupéis, de momento seguiremos vendiendo nuestra crema saludable y veremos quién gana en esta batalla que solo acaba de comenzar".