La Reina Letizia se cuida. Le gusta comer sano y hacer deporte. Basta con observar sus apariciones públicas, como la ceremonia de los Premios "Princesa de Asturias", para apreciar sus brazos tonificados y su figura esbelta. ¿Cómo lo hace? Mucho se especula sobre la dieta de la Reina. Se alimenta de productos naturales y ecológicos y bebe el que se ha bautizado como "elixir de la inmortalidad". La kombucha es la bebida preferida de la asturiana.

Esta bebida es un probiótico lleno de propiedades saludables: ayuda a la digestión, al sistema inmunológico y es antioxidante. Es perfecta para cuidar cuerpo y mente. Está hecha con té verde azucarado y fermentado en una colonia de bacterias y levaduras llamada Scoby. Su sabor es refrescante aunque no lleva gas ni tiene calorías.

Dos chicas jóvenes de Fregenal de la Sierra (Badajoz) son las culpables de que todo el mundo beba kombucha. Una de ellas la probó por primera vez en Estados Unidos y su sabor la cautivó hasta el punto que decidió que tenía que traerla a España. Su iniciativa fue un éxito rotundo y hoy en día se comercializa en casi todos los supermercados y los bares ya la ofrecen entre sus refrigerios.

Tamara Falcó, Sara Sálamo, Santiago Segura o Paz Padilla son otros de los rostros conocidos que se han sumado a beber kombucha para cuidar su cuerpo.

¿Qué es?

La kombucha es un té dulce fermentado a partir de un hongo llamado SCOBY. En el proceso de fermentación, el té gana probióticos que lo convierten en un elemento beneficioso para la digestión. Por su gran variedad de bacterias y levaduras, la kombucha tiene más propiedades que el yogur. Además, de la kombucha hay otros alimentos fermentados interesantes para la microbiota como el kéfir y el chucrut (col, agua y sal).

¿A qué sabe?

Durante la fermentación, la kombucha adquiere un sabor característico, que mezcla dulce y ácido y también un toque amargo. No tiene mucha azúcar y tampoco tiene apenas calorías, por lo que es un alimento perfecto para sustituir a los refrescos.

¿Cómo se hace?

Aunque hay varias marcas en el mercado que han lanzado su línea de té Kombucha, también es posible hacerlo en casa. Para ello es necesario azúcar, bolsas de té (negro, verde o ambos), agua, vinagre de manzana y el hongo SCOBY.