La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Cayo Representa “Antígona” el domingo en Gijón

“El final de ‘La casa de papel’ dejará satisfechos a los fans”

“La respuesta increíble del público joven a ‘Antígona’ me hace ser muy optimista con el futuro del teatro”

Fernando Cayo.

Fernando Cayo (Valladolid, 1968), conocido recientemente por su papel en la televisiva serie “La casa del papel”, atesora una dilatada trayectoria en el teatro. El domingo estará en Gijón, en el teatro Jovellanos, para representar la obra “Antígona” (20.30 horas).

–¿Qué es lo que más gusta de actuar en este nuevo escenario postpandemia?

–Ver que los espectadores tienen más ganas aún de espectáculos en vivo. “Antígona” lo inauguramos en el Festival de Mérida, se puede decir que fue el primero tras la pandemia, y la respuesta del público desde el principio ha sido increíble. El público está deseoso de teatro y de reunirse de nuevo en los teatros. Ese entusiasmo se nota mucho.

–¿Qué descubrirá el público en la obra “Antígona”?

–Es una función muy peculiar, que tiene entre 20 y 30 figurantes contratados en la plaza a la que vamos. Esto es hace que la une mucho más a cada rincón en el que actuamos. Es un espectáculo insólito, muy especial y emocionante. Es una versión contemporánea muy joven y cañera de “Antígona”. Es una tragedia a la vez muy divertida. La versión de David Gaitán cuenta con mucha ironía, crítica y sentido del espectáculo. Eso hace que la gente se divierta mucho.

–En la obra aparecen temas como la autocensura, la libertad de expresión o la polarización del debate público.

–Todo parte del enfrentamiento de una ciudadana con el poder, por una cuestión ética que considera fundamental. En “Antígona” hay un debate político muy violento y agitado, que tiene que ver con la libertad y la zombificación que estamos viendo en muchas culturas, en las que existe tanta información que es como si no hubiese ninguna. Y en especial se habla de la difícil relación de los seres humanos con el poder.

–Ha trabajado en el teatro toda su vida, con prácticamente una obra por año. ¿El teatro sigue muy vivo o cada vez es más difícil mantenerse en su rueda?

–El teatro es permanente, siempre lo he hecho. Es una constante mía, mi base y piedra de toque. He trabajado en casi 50 obras. Afortunadamente, según mi experiencia, el teatro lo veo superpotente, y cada vez mucho más. Y con “Antígona” hemos percibido una respuesta del público joven increíble que hace ser muy optimista con el futuro del teatro. Se trata del encuentro comunitario de un hecho que no solo entretiene, sino que hace reflexionar y emociona.

–Representa al personaje Coronel Tamayo en la serie la “La casa de papel”. ¿Le ha sorprendido el éxito?

–Es un producto que ya se ha considerado como uno de los 25 productos que han definido el siglo XXI, y es la serie más vista del mundo y en todas las plataformas. Que sea un producto audiovisual español es un motivo de orgullo.

–¿Le da envidia la atracción que se lleva la banda de “El Profesor”?

–Mi personaje también tiene muchos seguidores (sonríe). Los héroes de historia son los atracadores, una especie de “Robin Hood”, que son una representación social de los excluidos, y eso ha hecho que en torno a los monos rojos de “La casa de papel” haya habido algunas revueltas en Chile, Argentina o Turquía.

–¿Sorprenderá su final, que se podrá ver el próximo mes?

–Dejará a los fans satisfechos con creces. Si la primera parte de la quinta parte ha sido vertiginosa, la segunda ya es increíble. Lo que se ha conseguido a nivel de superproducción nunca se ha hecho en España. Los espectadores van a flipar.

Compartir el artículo

stats