La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detienen por violación al cineasta Paul Haggis

El cineasta norteamericano, que ganó el “Oscar” por “Crash”, está acusado de retener dos días en Italia a una mujer británica para abusar de ella

Detienen por violación al cineasta Paul Haggis.

El director y guionista canadiense Paul Haggis, ganador del premio “Oscar” por “Crash”, ha sido detenido en la ciudad italiana de Ostuni, en la provincia italiana de Brindisi, acusado de agredir sexualmente a una mujer británica a la que, presuntamente, habría retenido contra su voluntad, durante al menos dos días, antes de abandonarla, en unas condiciones físicas y emocionales que han sido descritas como “precarias”, en el aeropuerto Papola Casale. El cineasta, que está en arresto domiciliario, niega los hechos, mientras que la presunta víctima habla de que objeto de una “salvaje” violencia sexual por parte de Haggis: “Se suponía que íbamos a trabajar juntos, pero, en cambio, me violó desde el domingo por la noche hasta el miércoles”, declaró la mujer a la policía italiana, según ha revelado la publicación estadounidense “The Daily Beast”.

Haggis, que tiene actualmente 69 años, estaba en la localidad, en el sur de Italia, para participar en el festival “Allora Fest”. La presunta violación y retención ilegal se conoció después de que la mujer fuese asistida por el personal del aeropuerto y la policía de aduanas, cuyos agentes la acompañaron primero a interponer la denuncia y, posteriormente, al hospital de Brindisi, donde se activó el protocolo para las víctimas de violencia sexual. “De acuerdo a los elementos recabados, el investigado habría obligado a la joven, conocida por él desde hace tiempo, a mantener relaciones sexuales”, sostienen los fiscales. El abogado del cineasta asegura que “Haggis desde el primer momento ha declarado que es del todo inocente”. Los antecedentes, en todo caso, juegan en su contra: en enero de 2018, cuatro mujeres acusaron en Estados Unidos al realizador de episodios que iban desde el acoso hasta la violación.

Haggis, que comenzó su trayectoria en el mundo de la televisión, se asentó en la industria como creador de la serie “Walker, Texas Ranger” (1993-2001), protagonizada por Chuck Norris. El cineasta tocó el cielo con “Crash”, película que produjo, escribió y dirigió en 2005 y por la que ganó tres premios “Oscar”, incluidos el de Mejor película y Mejor guion original para el propio Haggis. Aunque el filme está actualmente muy cuestionado (se considera una de las grandes pifias en la historia de los “Oscar”), Haggis ha firmado en su trayectoria varios guiones de gran relevancia, como los de “Million Dollar Baby” (2004) y el díptico “Banderas de nuestros padres” y “Cartas de Iwo Jima” (2005), todas ellas dirigidas por Clint Eastwood, o la redefinición de James Bond en “Casino Royale” (2006), dirigida por Martin Campbell. Además, en televisión es responsable de una miniserie de mérito: “Show Me a Hero” (2015), que produjo y dirigió.

Compartir el artículo

stats