Más de 40 años de trayectoria profesional bien merecen una celebración. Luis Fernández-Vega Sanz, presidente del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, reunió ayer, en la casa familiar de Ceceda (Nava), a un centenar de personas, la mayoría de ellos médicos, para rememorar su intensa y exitosa carrera. Es jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde 1983. Y en estos 39 años, el catedrático de Oftalmología de la Universidad de Oviedo ha formado a multitud de médicos residentes, muchos de ellos presentes en el encuentro de ayer. Entre los invitados estuvieron el consejero de Salud, Pablo Fernández, y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde.
La celebración comenzó por la mañana en el propio Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, en Oviedo, y continuó después con un aperitivo y una comida en la finca Campuloto, en Ceceda. A la cita no faltó su familia al completo –como su esposa Vicky Cueto-Felgueroso Botas y sus hijos Luis y Andrés Fernández-Vega– y muchos amigos de la profesión. Entre ellos, Begoña Baamonde, jefa de sección del servicio de Oftalmología del HUCA y profesora de la Facultad de Medicina; Luis Antuña, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Asturias; Tomás Villacampa, oftalmólogo y subdirector del curso MIR; y José Antonio Vega, decano de la Facultad de Medicina. Hubo discursos en público: los pronunciaron el Consejero, el Rector, su primo Álvaro Fernández-Vega, y José F. Alfonso, director de departamento del Instituto Oftalmológico.
Luis Fernández-Vega (Oviedo, 1952) es también presidente de la Fundación Princesa de Asturias desde 2018, cargo que dejará en diciembre al cumplir la edad máxima que permiten los estatutos, 70 años, una vez tenga lugar la ceremonia de los Premios “Princesa de Asturias” del próximo octubre. Su sucesor será el economista Mauro Guillén.