Rosalía sigue dejando huella allá donde va. Hace un par de meses tachaba otra fecha del calendario de su gira mundial, "Motomami World Tour", al hacer vibrar a Bilbao en una noche que repitió en La Coruña.

El del País Vasco era el décimo concierto de un total de 46 que le esperan en 15 países distintos y el antepenúltimo antes de dar por concluidas las actuaciones en España. La Rosalía no colgó en este caso el cartel de solt out en el Bilbao Exhibition Centre -BEC-, pero hizo estallar las redes sociales con el anuncio más esperado de todo su público: "Despechá" salía esa misma noche. En eso consiste la estrategia de la catalana, en viralizarse a través de un contenido pensado para el mundo digital.

El 12 de julio publicaba en su cuenta oficial de TikTok un vídeo haciendo playback de una canción suya que, para sorpresa del público, no formaba parte del repertorio conocido de la artista catalana. Dieciséis días después, "Despechá" ha visto la luz. A Rosalía no le hizo falta tirar de estrategias de marketing en la que anunciaba la fecha de estreno unos días antes, lo hizo ese mismo día durante su concierto en Bilbao.

La interacción de sus seguidores ha resultado fundamental para conformar un éxito con tan solo un fragmento de menos de un minuto de canción. Su publicación en Tik tok cuenta ya con 12,5 millones de reproducciones y el audio original ha sido utilizado para más de 193 000 vídeos. La Rosalía quiso contar también con los miles de fans que asistían estos días a sus conciertos para salir de dudas con el título de la canción, ya que la cantante parecía estar entre dos nombres desde el adelanto que hizo en la red social, donde apodó la canción con ambos nombres: "Despechá . de lao a laoooo". El público habló y la Motomamí cumplió: "¿Qué preferís, "Despechá" o "De Lao a Lao"?".

Y ayer, en un concierto perteneciente a su gira latinoamericana, en México, la cantante recibió un golpe en la cara de lo que parecía ser un ramo de flores que le arrojaron desde el público. La cantante, de una manera muy educada, no reaccionó mal, e hizo el gesto de tirarle una flecha con un arco.

Además, la cantante ha decidido contestar a través de su cuenta de Twitter: "PORFAVOR NO TIREIS COSAS AL ESCENARIO Y SI SOIS TAN MOTOMAMIS QUE LAS TIRAIS IGUALMENTE PUES TIRARLAS EN EL LADO OPUESTO AL QUE YO ESTÉ".