Existe mucho debate sobre el sexto sentido de los perros. Hay quienes aseguran que nuestras mascotas son capaces de detectar seres del más allá o todo aquello que nuestro ojo es incapaz de percibir.

Diferentes sitios de internet han ofrecido toda clase de 'pruebas' de que los perros tienen auténticas capacidades extrasensoriales, pero esta capacidad canina nunca ha sido científicamente comprobada.

Sin embargo, los perros sí que han demostrado muchas otras habilidades que han sido de gran ayuda para la humanidad: desde la detección de armas o narcóticos hasta la recolección de basura en el fondo marino.

¡Y continúan sorprendiendo! Pues aunque su más reciente cualidad no tiene naturaleza paranormal, sí que está relacionado con todo aquello que sólo unos pueden ver: las alucinaciones.

Se ha desarrollado un programa en el que los canes prestan un auténtico servicio psiquiátrico, con el que ayudan a los pacientes que sufren de síndrome de estrés postraumático, epilepsia, esquizofrenia o parkinson a identificar una alucinación. Para ello, los cánidos son entrenados a responder ante la frase “Ve y saluda” mientras la persona señala al sitio donde ve algo. Si no hay nadie, el perro responderá con un ladrido corto o permaneciendo quieto en el lugar indicado; si efectivamente hay alguien, empezará a interactuar con esa persona.

De esta manera, el paciente sabrá si está lidiando con una alucinación sensorial, omitirla y seguir con su vida normal. Se ha comprobado que este nuevo método ha ayudado mucho a las personas con este tipo de problemas, pues sus niveles de estrés bajan considerablemente al saber que no hay ningún peligro del qué preocuparse.

Las capacidades sensoriales de los perros son muy amplias y una vez más se comprueba su gran ayuda para la humanidad.

Más información en onemagazine.es