La importancia de los animales en la sociedad es cada vez mayor y por eso no es de extrañar que cuando surgen alguna amenaza salten todas las alarmas. Veterinarios de toda España llevan días alertando acerca de la amenaza que supone la presencia en parques públicos de todo el país de la oruga procesionaria. Se trata de un animal que sale a la superficie sobre todo en los días de más calor y por eso es más común verla en primavera. Pero ¿cuál es el peligro de este pequeño insecto?

Según los expertos veterinarios estas orugas están cubiertas por una sustancia urticante que se desprende de su cuerpo y que flota en el aire a su alrededor. Los perros suelen acercarse a ellas con curiosidad para olerlas y ese simple gesto puede ponerlos en peligro y provocarles importantes infecciones. En casos graves se han registrados perros que hasta llegan a meterse en la boca una de estas orugas. Los veterinarios aconsejan acudir a un profesional si pasa algo similar. Hay que extremar las precauciones sobre todo desde ahora hasta el verano. El hecho de que este animal salga sobre todo los días de más calor hace que la amenaza sea aún más importante en zonas del interior peninsular, en donde los termómetros se disparan tanto en verano como en primavera y en donde este año se esperan días especialmente cálidos.

Los veterinarios han alertado además de la proliferación en varios parques de toda España de carne envenenada. Los que no están demasiado acostumbrados (o no se sienten especialmente cómodos) con la presencia de animales en parques públicos meten alfileres y todo tipo de veneno dentro de trozos de carne con el objetivo de que las mascotas lo ingieran. Eso puede poner en serio peligro incluso la vida del perro. Por eso se recomienda que se tenga especial precaución cuando se ve que nuestra mascota se lleva algo a la boca y que se intente expulsar en cualquier caso como medida de precaución.

Recuerda que en nuestra sección de Mascotas tienes todas las noticias que tienes que saber para disfrutar de la compañía de tus amigos peludos. Y recuerda, sobre todo, que lo más importante si quieres tener un nuevo compañero de vida lo mejor que puedes hacer es darle una segunda oportunidad a un animal que lo necesite. En este enlace tienes una web en la que publicamos de forma periódica anuncios de perros y gatos que necesitan adopción.

La importancia que cada vez más adquieren las mascotas en nuestra vida se deja ver en el día a día de las ciudades y en la proliferación de gran cantidad de locales que cada vez más permiten la presencia de perros y gatos como medida de atractivo también para los dueños y, como no, para ampliar la clientela de todo tipo que acude a estos establecimientos tanto de hotelería como de hostelería.