Los gatos son uno de los animales de compañía más habituales por su limpieza e independencia. Sin embargo, los felinos también pueden ser tremendamente sociables y cariñosos. Todo depende de la personalidad de cada gato y de la raza a la que pertenezca.

Las diferencias entre las razas de gatos son muchas y, aunque cada ejemplar es único, si nuestro gato pertenece a una raza determinada, es fácil que muestre una serie de rasgos de carácter similares con los de su especie.

Razas de gatos con un carácter cariñoso

En primer lugar colocaríamos a los gatos mestizos, que suelen ser excepcionalmente cariñosos y mimosos (tal vez porque muchos de ellos son adoptados, lo han pasado mal y agradecen así la nueva oportunidad que la vida les ha brindado con una nueva familia). Pero, además de estos gatos, hay varias razas cuyos ejemplares se cuentan entre los más amorosos. Son estas:

Maine Coon

Un ejemplar de Maine Coon. Shutterstock

Son tranquilos, inteligentes y cariñosos. Se llevan muy bien con los niños y convive perfectamente con otros perros y gatos. Suelen ser muy mimosos con sus dueños.

Siamés

Un gato siamés. Shutterstock

Son probablemente los gatos más sociables, puesto que son muy cariñosos con todos los miembros de la que él considera su familia. No en vano le llaman "el perro de los gatos". Además, les encantan los mimos.

Ragdoll

Los gatos Ragdoll, tranquilos y caseros. Shutterstock

Son gatos muy tranquilos y caseros, que adoran estar en casa. Les encanta jugar y son extremadamente dóciles y cariñosos; a cambio, demandan mucha atención y probablemente sea la raza de gatos más dependiente de sus dueños.

Bosques de Noruega

Un gato Bosques de Noruega. Shutterstock

Se adapta enseguida a la vida en familia aunque necesita también salir a explorar. Adora escalar y es bastante independiente. Tiene un carácter afable pese a su aspecto silvestre y, en realidad, es muy dócil.

Angora

Un ejemplar de Angora. Shutterstock

Es una de las razas más adecuadas para tener en casa puesto que es afectuoso, cariñoso y muy sociable. Responde a las órdenes y, de hecho, está considerado como un gato obediente que, por cierto, adora la tranquilidad.

Azul Ruso

Un gato azul ruso. Shutterstock

Es un gato muy afectuoso con los humanos, tranquilo y sociable. Se encariña enseguida con su familia y es tremendamente leal y cariñoso con sus dueños, aunque también se muestra con frecuencia algo tímido. Es fácil de educar y extremadamente limpio.

Exótico

Un gato exótico, de carácter tranquilo y juguetón. Shutterstock

Es un gato que no soporta muy bien la soledad. Tiene un carácter tranquilo, juguetón y sociable pero poco independiente. Necesita estar con su dueño, al que se muestra muy leal y cariñoso. Puede convivir a la perfección con otros gatos e incluso con perros.

Persa

Un gato persa. Shutterstock

Está reconocido como uno de los gatos más caseros y tranquilos; son cariñosos y pacíficos aunque no dudan en enfrentarse a sus dueños si sienten que son agredidos o ignorados.

Somalí

Un ejemplar de gato somalí. Shutterstock

Es muy juguetón y travieso y la vida dentro de las cuatro paredes de una casa no es la más adecuada para él. Le gusta explorar y cazar en el exterior. Necesita tiempo para confiar en su familia humana pero, cuando por fin lo hace, se muestra muy cariñoso y obediente. Adora estar en compañía y puede vivir con otros gatos.