Los gatos son uno de los animales de compañía más habituales por su limpieza e independencia. Sin embargo, los felinos también pueden ser tremendamente sociables y cariñosos. Todo depende de la personalidad de cada gato y de la raza a la que pertenezca.

Para aquellos que tienen una mascota, es muy importante conocer todos los detalles relacionados con el desarrollo de sus animales. Todos desean, indudablemente, que su compañero viva lo máximo posible, por lo que es primordial estar al tanto del ritmo al que va envejeciendo

¿Cuántas veces te encuentras entretenido y de repente te das cuenta de que tu gato está inmóvil y sin expresión? Un estudio realizado por las universidades británicas de Liverpool y John Moores, publicado en el Journal of Research in Personality, revela que todos los gatos tienen un rasgo de psicopatía.

Los investigadores analizaron el comportamiento de más de 2.000 gatos domésticos para llegar a esta inquietante conclusión: "Es probable que todos los gatos tengan un rasgo de psicopatía." Sin embargo, Rebecca Evans, una de las autoras del estudio, señala que este rasgo fue en su día útil para los ancestros de los gatos a la hora de buscar comida, territorio y oportunidades de apareamiento.

Los autores del estudio utilizaron la primera herramienta (CAT-Tri +) disponible para medir la psicopatía en los gatos. Esencialmente, se trata de un cuestionario, a través del cual se evalúan los niveles de "maldad" del gato, rasgos como la falta de empatía y la agresividad, la "desinhibición" y la "audacia". A continuación, estos rasgos se puntúan en una escala de uno a cinco.

El equipo de investigación espera que este estudio pueda ayudar a mejorar la relación entre los propietarios y las mascotas, disminuyendo así las tasas de abandono. Evans afirma que los propietarios y los veterinarios deberían utilizar el cuestionario para detectar comportamientos no deseados y mejorar el entorno de los gatos en función de su carácter. "Un gato que puntúe alto en la sección "audaz" necesita juguetes más altos y espacio para trepar.

Los gatos contraen la inestabilidad emocional de sus dueños

Una nueva investigación sugiere que las personalidades de los dueños de gatos, y más concretamente la inestabilidad emocional, pueden influir en el comportamiento de sus mascotas felinas.

La investigación realizada por la Universidad de Lincoln y la Universidad de Nottingham Trent investigó la relación entre las diferentes personalidades de los dueños de gatos y el comportamiento y el bienestar de sus peludos amigos.

Los hallazgos sugieren que, al igual que la personalidad de un padre puede afectar la personalidad de un niño, lo mismo puede ser cierto para un gato y su dueño.

La investigación involucró el estudio de más de 3.000 propietarios de gatos predominantemente en el Reino Unido. Como parte del estudio, los investigadores hicieron preguntas sobre las personalidades de los propietarios, así como sobre el comportamiento, la salud y el estilo de vida de sus gatos.

Los resultados mostraron hallazgos similares a investigaciones previas realizadas sobre relaciones entre padres e hijos. Por ejemplo, los estudios de personalidad humana han demostrado que el neuroticismo --la inestabilidad emocional-- está fuertemente vinculado con resultados negativos para un niño. Estos incluyen una salud mental y física más deficiente, así como una calidad de vida generalmente más baja. Este nuevo estudio encontró un paralelo, con niveles más altos de neuroticismo en los dueños de gatos, lo que quizás conduzca al bienestar negativo de sus mascotas.

También se encontró que los propietarios que obtuvieron calificaciones más altas en la escala de neuroticismo tenían más probabilidades de informar que sus gatos tenían un "problema de comportamiento", mostrando estilos de comportamiento más agresivos y ansiosos / temerosos y más conductas de enfermedad relacionadas con el estrés, además de tener un Condición médica continua y sobrepeso.