La flor de pascua, el muérdago y muchas otras plantas evocan inmediatamente el ambiente festivo de esta época mágica del año. Por otro lado, no todo el mundo sabe que las plantas navideñas más famosas pueden ser peligrosas. Aquí están los riesgos a tener en cuenta para la salud de adultos, niños e incluso animales.

No hay duda: decorar tu casa con acebo, muérdago y flor de pascua es una de las formas más clásicas e inmejorables de dar calor a tu hogar, haciéndolo acogedor y festivo.

Sin embargo, la ingestión de una o varias partes de estas plantas navideñas puede provocar reacciones muy peligrosas.

Por supuesto, al tratarse de decoraciones ornamentales, el riesgo de que esto ocurra es muy bajo.

Pero no se debe subestimar la protección de los niños y las mascotas. Descubramos cuáles son los principales efectos secundarios de estas plantas.

Intoxicación por la flor de pascua

No mucha gente sabe que la flor de Pascua es una de esas plantas peligrosas para las personas y los animales.

De hecho, en los seres humanos, el contacto con las membranas mucosas de los ojos y la boca provoca una serie de reacciones adversas, entre ellas dificultad para tragar, lengua hinchada, desgarro o dolor.

Esta planta también es tóxica para los perros y los gatos. Si las mascotas la ingieren o mastican sus hojas, se producen una serie de síntomas como salivación profusa, conjuntivitis, vómitos, diarrea o temblor.

Los peligros del muérdago

Entre las plantas navideñas más peligrosas está el muérdago. Este arbusto de hoja perenne tiene bayas blancas que contienen viscotoxinas. En los seres humanos, la ingestión de estos frutos puede causar molestias leves como problemas gastrointestinales o, en los peores casos, trastornos del corazón y del sistema nervioso. El muérdago también es tóxico para perros y gatos. La ingestión de las bayas puede provocar síntomas en nuestras mascotas como pupilas dilatadas, dificultad de coordinación, aumento de la salivación, presión arterial baja, cólicos o la muerte.

Los riesgos del acebo

Por último, entre las plantas navideñas peligrosas para las personas y los animales domésticos está el acebo. Hay que prestar mucha atención a sus frutos, que contienen sustancias tóxicas llamadas saponinas, cuya ingestión provoca vómitos y diarrea en humanos, perros y caballos. Si se consumen en grandes cantidades, estos frutos pueden incluso provocar la muerte.