Las enfermedades más comunes en los perros: así puedes identificarlas y curarlas

Se trata de dolencias muy habituales y la mejor forma para prevenirlas

Un perro

Un perro / Pexels

B. Z. C.

Los perros son animales que pueden sufrir diversas enfermedades a lo largo de su vida, algunas de ellas graves y potencialmente mortales. Por eso, es importante conocer los síntomas y los tratamientos de las enfermedades más comunes en perros, así como las medidas de prevención para evitarlas. Algunas de las enfermedades más frecuentes en los canes son:

  • Moquillo: es una enfermedad viral que afecta al sistema respiratorio, digestivo y nervioso de los perros. Se contagia por el contacto con los fluidos de los animales infectados, como la saliva, el moco o las heces. Los síntomas son fiebre, decaimiento, pérdida de apetito, diarrea, vómitos, tos, secreción nasal y ocular, convulsiones y parálisis. El tratamiento consiste en administrar medicamentos para aliviar los síntomas y evitar las complicaciones, como antibióticos, antiinflamatorios y anticonvulsivos. La prevención se basa en la vacunación de los cachorros a partir de las 6 semanas de edad.
  • Parvovirus: es una enfermedad viral que afecta al sistema digestivo de los perros, provocando una inflamación severa del intestino. Se transmite por el contacto con las heces de los perros infectados, que pueden contaminar el ambiente durante meses. Los síntomas son diarrea sanguinolenta, vómitos, decaimiento, pérdida de apetito, fiebre y deshidratación. El tratamiento consiste en rehidratar al perro con suero intravenoso y administrar antibióticos, antieméticos y protectores gástricos. La prevención se basa en la vacunación de los cachorros a partir de las 6 semanas de edad y en la higiene del entorno.
  • Leishmaniosis: es una enfermedad parasitaria que afecta a la piel, los órganos internos y el sistema inmunitario de los perros. Se transmite por la picadura de un insecto llamado flebótomo, que se encuentra en zonas cálidas y húmedas. Los síntomas son pérdida de pelo, úlceras cutáneas, adelgazamiento, anemia, insuficiencia renal, hepática o cardíaca, y alteraciones oculares. El tratamiento consiste en administrar medicamentos antiparasitarios, como el miltefosine o el allopurinol, que no curan la enfermedad pero la mantienen bajo control. La prevención se basa en la protección de los perros contra las picaduras de los insectos, con collares, pipetas o vacunas.
  • Otitis: es una inflamación del oído externo, medio o interno de los perros, que puede ser causada por bacterias, hongos, ácaros, alergias o cuerpos extraños. Los síntomas son dolor, picor, enrojecimiento, secreción, mal olor, inflamación y pérdida de equilibrio o audición. El tratamiento consiste en limpiar el oído con soluciones antisépticas y administrar medicamentos según la causa, como antibióticos, antifúngicos, antiinflamatorios o antiparasitarios. La prevención se basa en la higiene regular del oído y en evitar la humedad o el exceso de vello
  • Dermatitis: es una inflamación de la piel de los perros, que puede ser causada por alergias, parásitos, infecciones, quemaduras, traumatismos o enfermedades autoinmunes. Los síntomas son enrojecimiento, picor, costras, escamas, pérdida de pelo, heridas y mal olor. El tratamiento consiste en identificar y eliminar la causa, y administrar medicamentos para aliviar los síntomas, como antihistamínicos, corticoides, antibióticos o champús medicados. La prevención se basa en evitar los alérgenos, desparasitar al perro, protegerlo del sol y mantener una buena higiene y nutrición .

Estas son algunas de las enfermedades más comunes en perros, pero hay muchas más que pueden afectar a la salud de tu mascota. Por eso, es importante que acudas al veterinario ante cualquier signo de malestar, y que sigas sus recomendaciones para prevenir y tratar las enfermedades. También es fundamental que cumplas con el calendario de vacunación y desparasitación de tu perro, y que le ofrezcas una alimentación equilibrada y una actividad física adecuada. Así, podrás disfrutar de un perro sano y feliz..