¿Viajas con tu mascota en Semana Santa?: Este es el documento que no te puede faltar

Es imprescindible para moverse por cualquier país de la Unión Europea y te lo puede facilitar el veterinario

Este es el documento que no te puede faltar si viajas con tu mascota en Semana Santa

Este es el documento que no te puede faltar si viajas con tu mascota en Semana Santa / Pexels

F.L.

Con la mente puesta en las vacaciones de Semana Santa, muchos son los que deciden compartir ese tiempo de ocio con sus mascotas. Y es que viajar con estos fieles compañeros puede ser una grata experiencia para ambos que ayude a reforzar el vínculo entre humano y mascota, haciendo de la aventura un viaje inolvidable.

No obstante, hay una serie de aspectos a tener en cuenta para que todo salga como esperamos. No solo se trata de las condiciones para llevar a tu mascota en el medio de transporte que desees, ni escoger un alojamiento pet friendly. Igual que las personas necesitamos documentos para poder viajar.

Qué es el pasaporte para mascotas

El pasaporte para mascotas contiene el nombre oficial de Pasaporte para Animales de Compañía y es necesario para viajar con tu mascota a cualquier país de la Unión Europea. Este documento es obligatorio para perros, gatos y hurones. El pasaporte sirve para identificaros a ti y a tu animal de compañía, así como al veterinario que expidió el documento. Además, en él consta el control de las vacunas del animal.

Así pues, en el pasaporte quedan recogidos los siguientes datos del propietario del animal: nombre y apellidos, dirección postal, localidad y país, número de teléfono, DNI y firma. En cuanto al animal, en el pasaporte se refleja su nombre, la especie y la raza, el sexo, la fecha de nacimiento, así como el color.

También debe contener la identificación del animal, ya sea con el código alfanumérico del microchip o un tatuaje. Asimismo, especifica la fecha de colocación del microchip o tatuaje y la ubicación de estos. Dado que es obligatorio que el animal esté vacunado de la rabia para viajar a cualquier país de la UE, ha de quedar reflejado en el pasaporte el fabricante de la vacuna, la fecha de vacunación y su validez.

Finalmente, el pasaporte contiene otros datos relativos a su expedición –como la fecha y los datos de contacto del veterinario–, así como más información acerca de las vacunaciones del animal. Por ejemplo, para viajar a algunos países como Reino Unido, Irlanda, Finlandia, Suecia y Malta es preciso que la mascota esté protegida frente al parásito echinococcus.

Así puedes conseguir este documento

Para obtener el Pasaporte para Animales de Compañía hay que pasar por el veterinario. Serán ellos quienes soliciten el documento a las autoridades del país, quienes distribuyen los pasaportes a los veterinarios.

En este documento aparecerán todos los datos necesarios y, una vez expedido, es válido durante toda la vida de la mascota. Es decir, no es necesario renovarlo. Solo hay que mantener actualizado el certificado de salud donde queden reflejadas las vacunas y otras valoraciones sobre la salud de tu mascota.