Malas noticias para los propietarios de perro: el ajuste de Hacienda que les pilla por sorpresa

Esto es lo que deben tener en cuenta de cara a a la campaña de la declaración de la renta de 2025,

Malas noticias para los propietarios de perro: el ajuste de Hacienda que les pilla por sorpesa

Jota Caral / Manuel Riu

Tener un perro es mucho más que tener un fiel compañero.Cuando nuestro amigo peludo llega a casa hay que ser consciente de las responsabilidades y cuidados que conlleva: paseos diarios, visitas al veterinario, vacunas, y un largo etcétera. Incluso es importante verificar de antemano si el lugar que tenemos destinado para ellos –generalmente nuestra casa- y nuestros hábitos y ritmo de vida satisfacen las necesidades de la raza que hemos elegido.

La contratación de un seguro para perros es otra de las cuestiones que hay que plantearse, ya que protegen al dueño y al propio animal ante diferentes situaciones que puedan surgir, pero ¿es obligatorio contar con uno? La Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales convierte en obligatorio “contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros” independientemente de la raza del perro, explican desde Mapfre. Hasta ahora, el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, señalaba que “para la obtención o renovación de la licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos” se exigían varios requisitos, entre ellos, la “acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000 euros”.

El dinero que van a tener que desembolsar en 2025 los propietarios de perros tras aprobarse la nueva ley del Gobierno: 1.400 euros

Jota Caral / Manuel Riu

Por otra parte, en determinadas zonas de España ya se les exigía a los propietarios de mascotas que suscribieran un seguro que cubra la responsabilidad civil, sea perro peligroso o no, como la Comunidad de Madrid y el País Vasco.

El precio promedio para un seguro básico de responsabilidad civil para perros suele rondar los 20-30 euros al año, aunque puede variar en función de diferentes factores: Raza del perro: las razas consideradas potencialmente peligrosas (PPP) suelen tener primas más altas.

De cara a Hacienda

Con la llegada de la campaña de la declaración de la renta de 2025, muchos propietarios de mascotas se preguntan si los gastos asociados a su cuidado pueden desgravar en el IRPF. Hacienda ha salido al paso de estas dudas y ha confirmado que, en la mayoría de los casos, los gastos relacionados con animales de compañía no son deducibles. Sin embargo, existen excepciones para ciertos contribuyentes, especialmente autónomos cuyos animales estén vinculados a su actividad económica.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, todos los propietarios de perros deben contar con un seguro de responsabilidad civil obligatorio. A pesar de este requerimiento legal, Hacienda ha confirmado que dicho gasto no es deducible en la declaración de la renta para la mayoría de los contribuyentes.

La Seguridad Social avisa a los pensionistas: el pago cambia este mes y ya no será como en enero

María González Falcó / Manuel Riu

Las facturas por consultas veterinarias, vacunas y otros tratamientos también quedan fuera de las deducciones fiscales generales. Esto significa que los dueños de mascotas domésticas no podrán incluir estos gastos en su declaración de la renta, salvo en situaciones específicas.

Para los trabajadores por cuenta ajena, Hacienda no permite desgravar ningún gasto vinculado al cuidado de mascotas. Ni el seguro obligatorio ni los tratamientos veterinarios pueden incluirse como deducciones en la Renta 2025.

Tracking Pixel Contents