Las calles asturianas estarán este fin de semana más de moda que nunca. Casi un centenar de los principales comercios de Oviedo y Gijón se darán cita mañana, 12 de noviembre, en el "Shopping day", una iniciativa sin igual en la que todos ellos permanecerán abiertos desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche. El objetivo es claro: con las fiestas navideñas a punto de llegar, quieren ofrecer a los clientes las mejores propuestas para regalar, acompañadas de sorpresas como descuentos y promociones, actividades, eventos de moda y musicales, como desfiles y performances, además de vinos españoles, cava, cócteles y un largo etcétera que el público deberá descubrir personalmente. Un adelanto: habrá diferente personal como shoppers, bloggers y maquilladoras que se pasarán por las tiendas a lo largo de la jornada y estarán a disposición de los clientes. Descubrir los establecimientos participantes será sencillo, ya que sus entradas, mostradores o escaparates tendrán colocados diferentes adornos, globos y divertidos complementos, aportando vistosidad y alegría a las zonas comerciales.

No es la primera vez que Adymo pone en marcha una iniciativa de estas características. Y lo seguirá haciendo, ya que uno de sus fines principales es potenciar el consumo en el pequeño comercio de la ciudad, dinamizar las ventas y fomentar las tiendas de proximidad, tiendas que, en su gran mayoría, cuentan con grandes profesionales del sector. Asimismo, se acercan a los ciudadanos las tendencias de la nueva temporada, así como diversas opciones para regalar en las próximas fiestas. Con la ropa, casi todo el mundo acierta. Asimismo, cada comercio pondrá en marcha su propia iniciativa, buscando sorprender y agradar a los clientes. Desde actuaciones en directo hasta obsequios, aperitivos, vales y descuentos que en algunos casos superarán el 50 por ciento. Una oportunidad única. Los "puntos calientes" o centros de información de la jornada estarán en la calle González del Valle de Oviedo y la plaza del Parchís de Gijón.

Desde su creación, hace doce años, la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (Adymo), presidida por Teresa Laso e integrada por empresarios, comerciantes y creadores de la región, ha buscado diferentes vías de promoción de la moda tanto a nivel local y regional como nacional e internacional. Conferencias, cer­támenes, desfiles, diversos mercadillos, exposiciones, "showrooms", foros, talleres y encuentros organizados con el objetivo de potenciar y difundir las prendas "made in Asturias", creando al mismo tiempo una programación anual de actividades que permite que se creen redes entre los diferentes profesionales y se afiance el papel de la moda, uno de los sectores importantes de la economía en la región. Recientemente, y en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, han editado diez mil ejemplares de una guía con las tiendas de moda de la capital. No están todas, y la intención de Adymo es ir ampliándola paulatinamente. Esta primera publicación cuenta con 72 páginas e incluye plano y callejero de la ciudad.