18 de octubre de 2019
18.10.2019

Los trucos para lavar tu abrigo en casa y no se te estropee

Es hora de sacar esta prenda del armario, donde puede haber acumulado polvo, suciedad y mal olor

18.10.2019 | 10:45

Llega el frío y con él, la hora de sacar del armario algunas prendas que teníamos guardadas desde hace meses. Una de ellas es el abrigo, que puede que en este tiempo haya acumulado suciedad y mal olor, y que siempre siembra la duda sobre la conveniencia de meterlo en la lavadora, ya que se trata de una prenda demasiado delicada.

Para saber si se puede meter en la lavadora, lo más importante es leer la etiqueta y seguir sus instrucciones ya que, en algunos casos, especifica que únicamente debe lavarse en seco. En estos casos, lo más recomendable será llevarlo a la tintorería.

Lo más importante para lavar el abrigo es leer la etiqueta. SHUTTERSTOCK

Otra opción, si insistimos en lavarlo en casa, es probar a limpiar una pequeña parte por dentro –que no sea visible- con agua y frotando. En caso de que no se estropee, podremos proceder a limpiar la mancha exterior con agua fría y algún producto específico para prendas delicadas, como amoniaco. Después, si vemos que funciona, limpiaremos el resto del abrigo, haciendo hincapié en la mancha, y también en las mangas y el cuello, que es donde más suciedad se acumula.

Sin embargo, si las manchas son más extensas, producidas por el maquillaje, el sudor o por el efecto de haber estado guardado en el armario, lo mejor es meterlo en la lavadora, siempre con un ciclo corto y con agua fría o templada. En caso de que la lavadora tenga un programa específico para la lana, lo mejor es meter el abrigo utilizando éste. También es recomendable que la lavadora no esté muy cargada, para no rozar con otras prendas, e introducir el abrigo del revés.

El programa para la lana es el mejor lavar los abrigos. SHUTTERSTOCK

Si la mancha persiste, se puede probar con un programa más largo y agua más caliente, pero en ese caso, comenzamos a correr el riesgo de que se estropee. En la etiqueta se suele especificar la temperatura máxima que permite.

Otro cosa que debemos tener en cuenta es que el abrigo ha de sacarse de la lavadora en cuanto termine el lavado y colgarse de una percha, no de unas pinzas. Lo más preferible es secarlos en secadora.

No obstante, debemos tener en cuenta que, con los lavados, irán perdiendo forma, especialmente si se trata de plumíferos. También conviene meter unas pelotas de tenis en la lavadora para que golpeen el plumífero y no se apelmace.

El plumífero va perdiendo forma con los lavados. SHUTTETRSTOCK

Si lo que lavamos es un abrigo de lana, es aconsejable meter un par de prendas pesadas más, como unos vaqueros, para que se estabilice el peso de la lavadora.

También tenemos que tener cuidado con los broches, los botones y los cinturones metálicos que, si se puede, es mejor quitarlos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cómo se usa...

mascarilla tisú

SOMBRA MARRÓN

Te enseñamos cómo usar la sombra marrón para sacarla el máximo partido