¿Prendas que protejan del covid? Es posible y algunas firmas ya trabajan en ello. La compañía biotecnológica finlandesa NordShield ha creado una tecnología antimicrobiana de base natural que actúa contra bacterias, hongos y virus (incluidos el coronavirus). Esta tecnología puede aplicarse a los textiles y las fibras, así como a los dispositivos médicos, los plásticos e incluso la piel.

Esta nueva solución antibacteriana consigue que los textiles de consumo sean antimicrobianos. Pero tiene más aplicaciones, como puede ser la desinfección de manos, pies, superficies e incluso mascarillas. Las pruebas realizadas en diciembre de 2020 y enero de 2021 confirman que es eficaz hasta cinco semanas.

Antes de la entrada en estos nuevos los productos de NordShield al mercado, los desinfectantes utilizaban el alcohol como sustancia activa para eliminar los microbios y los gérmenes. Sin embargo, el efecto del alcohol es efímero: una vez que se ha evaporado, normalmente en cuestión de segundos, la superficie o la piel tratada vuelve a estar expuesta a la contaminación. Los productos que propone esta empresa finlandesa contienen alcohol para el efecto de eliminación inmediata, pero la eficacia duradera deriva de su tecnología disruptiva basada en una capa única que no se evapora, sino que forma una barrera física similar a la de una armadura en la superficie tratada. Esta tecnología está disponible para los mayoristas en toda la UE/EEE y en Suiza.