No todo el mundo en Zamora puede decir que cuenta con una expansión internacional al nivel de los más grandes. Estados Unidos, China, Corea del Sur, Australia y buena parte de Europa son lugares que no resultan ignotos para Escumar Moda, la empresa de la provincia que este próximo lunes 28 de junio será galardonada con el Premio Mercurio que concede la Cámara de Comercio e Industria. Este sello familiar lleva más de 40 años confeccionando ropa exterior de punto para mujer, hombre y niño bajo su propia marca: Marae. Pero, tras todo esto, se esconden dos nombres propios, como son Manoli y Raúl Escudero. Dos hermanos que, a base de trabajo, han conseguido que sus diseños se vendan en cualquier parte del globo.

Desde su cuartel general en Coreses, Manoli muestra su agradecimiento por el Premio Mercurio. “Para nosotros es muy importante que reconozcan el trabajo en nuestra propia tierra y por eso tenemos que dar las gracias”, señala la empresaria. Y es que, pese al éxito que sus creaciones tienen a nivel internacional, en Escumar ni se plantean abandonar la provincia. “Siempre hemos querido dar trabajo en Zamora. Siempre hemos apostado por nuestra tierra. Y nos da igual ganar más o ganar menos, porque lo único que buscamos es estar a gusto en el lugar de donde somos”, defiende la empresaria agraciada con el galardón de la Cámara de Comercio.

Y es que Escumar, en la búsqueda de la mayor calidad y control de cada una de sus prendas, lleva a cabo todo el proceso en sus instalaciones situadas en Coreses. “Seleccionamos cuidadosamente las mejores materias primas y combinamos artesanía con nuevas tecnologías; diseñamos, tejemos, confeccionamos y posteriormente le damos nuestro acabado característico”, desvela. Dependiendo de la temporada, para el taller de Marae pueden llegar a trabajar hasta trece personas, a las que hay que sumar a Manoli y Raúl, que aportan cuatro manos más.

Entre los hitos de esta firma radicada en Coreses se encuentra haber vestido en diferentes ocasiones a los benjamines de la familia real británica, lo que ha dado posicionamiento y reconocimiento a sus creaciones. No obstante, esta apuesta de la realeza llegó después de una trayectoria familiar de cuatro décadas en el sector textil que iniciaron la tía y la madre de los hermanos Escudero y que ahora han continuado ellos. Comenzaron como firma especializada en ropa de esquí de punto, luego enfocaron el negocio a la ropa de caza y, desde hace casi dos décadas, la actual generación imprimió un nuevo giro al apostar por el hilo austríaco de alta calidad para confeccionar colecciones de “pret-a-porter”.

Toda esta trayectoria ha sido reconocida ahora por la Cámara de Comercio e Industria de Zamora, que ha decidido otorgar a Escumar Moda el Premio Mercurio 2021 por todos estos logros cosechados a lo largo de los años. Manoli y Raúl Escudero recibirán el premio en un acto que se celebrará el próximo lunes día 28 de junio en la terraza del Teatro Ramos Carrión, donde serán homenajeados por toda la patronal de la provincia de Zamora debido a su trabajo.