La Reina ha amadrinado este martes el acto de entrega de la Enseña Nacional a la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de Infantería de Marina, una unidad que nació hace 13 años y que tiene su sede en la Estación Naval de la Algameca, en Cartagena (Murcia).

Doña Letizia ha sido recibida por la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell, y el coronel comandante de la Fuerza de Guerra Naval Especial, Domingo Manuel García Nieto, y, tras recibir Honores de Ordenanza, ha pasado revista a las tropas, dando comienzo el acto en el muelle 'Juan Sebastián Elcano'.

Durante su intervención, Doña Letizia ha señalado la vinculación de Cartagena con la Armada y se ha referido a la "exigente preparación" y a las "condiciones extremas de trabajo" de la FGNE, cuyos 187 integrantes desarrollan "misiones complejas y delicadas que contribuyen a la paz y a la seguridad".

También ha tenido un recuerdo para los efectivos de esta unidad que se encuentran ahora en la Operación Atalanta, en Irak, a quienes ha trasladado su apoyo, al igual que a sus familias, deseando "que vuelvan a casa sin novedad y con el deber cumplido".

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, donante de la bandera, ha destacado la "eficiencia y profesionalidad" de la FGNE, asegurando que su lema; 'serenidad ante el peligro, audacia en la adversidad', define a la perfección su cometido.

Finalizada la intervención de Robles, la Reina ha hecho entrega de la bandera al coronel comandante de la Fuerza de Guerra Naval Especial, quien ha asegurado que la nueva enseña será: "nuestra rosa de los vientos, nuestra razón de ser y de nuestro vivir".

García Nieto ha apuntado que este acto en el muelle es un agradecimiento a la ciudad por el acogimiento de esta unidad, "anclada a Cartagena y a esta tierra de Murcia".

@hojaldres55 #mediaset #reina #letizia #yaesmefiodia ♬ sonido original - Hojaldres55

El acto ha contado con el tradicional homenaje a los que dieron su vida por España, la interpretación del Himno de la Armada y el desfile posterior, que puso fin al evento.

En este punto, la Reina ha saludado a los asistentes, rompiendo el protocolo para hacerse fotos con los ciudadanos que habían podido asistir al evento, aunque sin llegar a completarse el aforo de 500 sillas habilitadas para el público.

De hecho, Doña Letizia ha abandonado unos minutos el contacto con los vecinos para hacerse la foto protocolaria con la unidad y la ministra, regresando a continuación a la zona del público para hacerse varias fotos de grupo con los ciudadanos.

A continuación, se ha trasladado al Arsenal para firmar en el Libro de Honor de la Fuerza de Guerra Naval Especial.

Las boinas verdes de la FGNE son herederas de la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC) y de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de la Brigada de Infantería de Marina (Brimar) del Tercio de la Armada. Como fuerza de operaciones especiales, está preparada y equipada para actuar en el entorno marítimo, aunque también puede hacerlo en el ámbito terrestre.

Es una de las tres unidades, junto al MOE (Mando de Operaciones Especiales) del Ejército de Tierra y el Ezapac (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas) del Ejército del Aire, para la realización de ejercicios y misiones dentro y fuera de España.

como ya viene siendo habitual en las intervenciones de la reina, Letizia ha lucido un conjunto que ha sorprendido por su sencillez y elegancia. En esta ocasión ha vestido un conjunto de Sfera de 88 euros,