La reina Letizia ha presidido y entregado los cinco galardones de la II edición de los Premios Retina ECO de sostenibilidad en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en un acto en el que también ha intervenido la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Las empresas galardonadas “representan de forma muy importante aquello de lo que es capaz este país”, ha afirmado Ribera durante su intervención, dado que son capaces de “generar muchas ideas, contar con pocas herramientas pero con una gran capacidad”.

Ribera ha destacado la labor de estas entidades como “grandes empresas colaborando juntas en ensayos tecnológicos o pequeñas empresas que, a partir de una gran idea, son capaces de ofrecer soluciones rompedoras para algo que era un rompecabezas para todos”.

La reina sorprendió nuevamente con su look, con un vestido de cuero de Andother Stories y unas llamativas sandalinas de Carolina Herrera que se convirtieron en lo más destacados entre la expertas en moda.

Los galardones reconocen el trabajo de los cinco mejores proyectos de 2021 en favor de la sostenibilidad y contra el cambio climático haciendo uso de la tecnología.

Green & Digital Hydrogen Mallorca, un proyecto coliderado por Acciona Energía, Enagás, Cemex y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ha obtenido el premio en la categoría "Generación Verde" mientras que el proyecto de eficiencia energética de Mahou San Miguel-Verallia lo ha conseguido en la de "Consumo eficiente" y el apiario solar de Endesa en la de "Ecosistema sostenible'.

La foto de los proyectos galardonados se completa con la turbina de presión intermedia para un motor de combustible 100 % sostenible de ITP Aero en "Movilidad Inteligente" y el trabajo de la planta de reciclado de plásticos PET multicapa de Repetco en la categoría "Pyme".

Los ganadores han sido seleccionados de entre más de un centenar de candidaturas presentadas.

Entre los invitados al acto figuraban también la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas; el consejero delegado de Capgemini España, Luis Abada; el presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, y su vicepresidente, Rosauro Varo; el presidente ejecutivo de PRISA Media, Carlos Nuñez, y el director de Retina, Jaime García Cantero.