La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pintauñas y cosméticos, ¿por qué son el último objeto de deseo de los hombres?

Más allá de estereotipos de masculinidad, los consumidores varones se han apuntado a esta tendencia y ya suponen más de un 20% de la demanda total de estos productos

Harry Styles es uno de los hombres que marca tendencia, también por sus manicuras. Instagram

Desde la antigüedad, los productos cosméticos han formado parte de nuestras rutinas diarias. Civilizaciones como la egipcia, la romana o la griega ya se preocupaban mucho por la estética y utilizaban productos de cuidado personal y maquillaje. Hoy en día, el interés por el mundo de la belleza se ha generalizado. Según datos de Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, durante 2021 este sector ha crecido más de un 7% y ha facturado más de 8.200 millones de euros.

A pesar de que, en el pasado, se ha ligado el uso de estos productos con el público femenino, en los últimos años esta tendencia está cambiando. Primero volvieron los bolsos 'baguette', luego, los vaqueros de tiro bajo e incluso con pata de elefante, y más tarde la Generación Z ha puesto de moda una tendencia que empezó a triunfar a principios de los dosmil: el 'nair art'. Pero ahora, no son solo las mujeres las que llevan las uñas pintadas.

Y es que, según una encuesta realizada por el comparador de precios idealo.es, las lacas de uñas son uno de los productos que más se están popularizando entre los consumidores masculinos. En concreto, el incremento de búsquedas ha sido de un 288% con respecto a septiembre del año pasado.

Del mismo modo el maquillaje no es cosa de un género, como se ha demostrado en las multitudinarias marchas del Orgullo que han llenado las calles recientemente. El citado trabajo también constata que la demanda masculina ya supera el 20% en algunos de estos productos. Desde que Jean Paul Gaultier lanzara su línea de maquillaje 'Monsieur' en 2008 ha llovido mucho, y otras marcas también han sacado sus productos específicos. Como por ejemplo, la unisex M.A.C., la sin género Jecca, las que han adaptado sus fórmulas para que las utilicen tanto hombres como mujeres, como es el caso de L'Oréal, o la propia Chanel. Esta última marca francesa ya ha comenzado a ver una oportunidad de negocio en este mercado y ha creado su propia línea de 'makeup', llamada 'Boy', destinada al público masculino. La colección incluye un corrector, un lápiz-pincel de cejas, un lápiz de ojos, un bálsamo de labios y dos pintauñas, en blanco y negro (el negro es el color más deseado por los hombres).

Si hablamos de pintalabios, las búsquedas entre los hombres se han duplicado en el último año.

Fans del 'nail art'

En el caso de los esmaltes de uñas, son muchos los famosos que se han unido a esta moda. En su día abrió la veda el pionero y camaleónico David Bowie. A principios de los 70, 'Ziggy Stardust' solía lucir una manicura color turquesa en contraste con su melena 'mullet' color panocha. También le siguieron otros cantantes, como Lou Reed o el líder de Aerosmith, Steven Tyler, que desde entonces empezó a llevar su aún hoy característico diseño de uñas, con barras negras verticales.

Más tarde, se subieron al carro Kurt Cobain, el cantante de Nirvana, al que le encantaba llevar su esmalte cuarteado, muy del gusto grunge de los 90.

A principios de los 2000, Johnny Depp empezó a copiar a Keith Richard y a usar esmalte azul cobalto. Y otro ejemplo atrevido es Seal, que las ha llevado en un metalizado tono verde radiactivo. 

8

Más recientemente, el diseñador Marc Jacobs, los actores Jared Leto o Brad Pitt, los cantantes Harry Styles, Bad Bunny o A$AP Rocky (la pareja de Rihanna) o 'influencers', como Diego Matamoros, son los abanderados de esta tendencia, a la que acuden sobre todo cuando pisan la alfombra roja. Pero si hay un famoso que apuesta por la manicura para hombres ese es Fedez.

El rapero italiano, marido de la 'influencer' Chiara Ferragni, fue uno de los pioneros en el maquillaje para hombres luciendo sus uñas pintadas en todas sus actuaciones. La repercusión fue tal que decidió lanzar una línea propia. 'Noon' by Fedez (Layla Cosmetics) incluye seis llamativos colores que representan diferentes momentos en la vida del cantante.

En España, hay varios ejemplos entre los futbolistas. Además, de Guti, muy fan de seguir las últimas tendencias, también el bético Borja Iglesias ha lucido en sus redes sociales sus uñas pintadas. Para la final de la Copa del Rey del pasado abril, el delantero se las hizo con esmalte permanente y con un diseño variado de dibujos monocromáticos. Pero hace dos años ya las había lucido de color negro durante un entrenamiento con su equipo.

Del negro al arcoiris

Si bien entre principios y mediados de la década de 2000 muchos chicos emo (fans de la música y la estética que deriva del hardcore punk y del rock alternativo) se pintaron las uñas de negro, ahora la tendencia está más generalizada e incluye una amplia variedad de colores. Durante la cuarentena por la pandemia, muchos chicos se apuntaron a la moda y subieron sus vídeos a TikTok, con los 'hashtags' #guyswithnailpolish y #boyswithnailpolish.

Para muchos de estos hombres, usar esmalte de uñas es una forma de expresarse más allá de los estereotipos de masculinidad.

Compartir el artículo

stats