Impresionantes diseños

Chiara Ferragni lleva el estilo Pedroche al Festival de Sanremo

Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, ser ha encargado de los vestidos con mensaje feminista de la famosa 'influencer' italiana y presentadora de la cita musical

La ’influencer’ Chiara Ferragni, con los diseños con mensaje feminista de Dior, con los que ha presentado el festival de San Remo

La ’influencer’ Chiara Ferragni, con los diseños con mensaje feminista de Dior, con los que ha presentado el festival de San Remo / Instagram

Laura Estirado

La famosa 'influencer' y empresaria de moda italiana Chiara Ferragni se ha estrenado como presentadora, este martes, de la 73ª edición del Festival de la canción de Sanremo, de donde ha de salir el representante de Italia en Eurovisión.

La 'celebrity' no ha defraudado en su debut, que convirtió en un verdadero desfile de moda, no solo bellísima sino también con mensaje. Al más puro estilo Cristina Pedroche en las Campanadas de Antena 3.

"Cuando empezamos a pensar en los 'looks' para las dos noches de Sanremo, inmediatamente entendimos que no queríamos ropa solo porque fuera excéntrica o bonita, sino que sentimos la necesidad de llevar un mensaje social al escenario más popular de Italia a través de la moda", ha explicado en su perfil la modelo, donde ha detallado qué buscaba transmitir con cada uno de los cuatro diseños.

El vestido sin vergüenza

No fue el primer modelo que lució, pero sí el que más ha dado que hablar. Como el resto de modelos, este ha sido ideado por ella misma, Fabio Maria Damato y Maria Grazia Chiuri, la directora artística de Dior. Un diseño a partir del molde de la propia presentadora, en tul 'nude' brillante con efecto trampantojo que busca crear la sensación de desnudez dibujando sobre el cuerpo de la italiana su pecho, ombligo y sombras. La idea, como ha explicado Chiara, era "liberarse de la vergüenza que siempre han impuesto a todas, empezando por Eva, la primera mujer de la historia inducida a sentirla".

El vestido manifiesto

Antes, el primer modelo ya puso las cartas sobre la mesa, anunciando lo que iba a acontecer durante la gala,. "Cuando empezamos a pensar en los atuendos para las dos noches de Sanremo, inmediatamente entendimos que no queríamos ropa solo porque fuera excéntrica o pretenciosamente hermosa, sino que sentimos la necesidad de llevar un mensaje social al escenario más popular de Italia a través de la moda. En este modelo también trabajó la 'influencer' junto a Maria Grazia Chiuri, además del dúo artístico Claire Fontaine. Se trata de un vestido 'corolla' de seda negra inspirado en la tradición de Dior y completado por la estola-cartel con el lema 'Pensati libera' bordado. Las palabras, simples pero contundentes, se pueden traducir como "imagínate libre" o "imagina que eres libre".

El vestido contra el odio

La empresaria ha denunciado muchas veces los mensajes de odio que recibe en las redes sociales. Algunos de ellos han servido para adornar de la forma más gráfica el tercer diseño. "Eso es Photoshop, su culo de verdad está caído", "¿por qué no te operas el pecho", "desagradable" o "vulgar" son algunas de las palabras que ha escrito sobre su cuerpo. Además, ha compartido en su perfil los pantallazos que demuestran que todo son comentarios reales que personas le han escrito en sus fotografías. Ella, por su parte, les ha sonreído y les ha dedicada una 'peineta'.

Vestido jaula

El último modelo ha sido una creación de Alta Costura de la maison compuesta por un entalladísimo mono estilo 'catsuit' lleno de brillantes bajo un espectacular miriñaque semitransparente inspirado en la obra de Jana Sterbak, el cual representa una jaula. De nuevo, estaba espectacular, pero, además, se trataba de un homenaje a todas las niñas y, en especial, a su hija, Vittoria, de 5 años, con la que ha posado en su perfil de Instagram, vestida a dúo. "Liberando a las nuevas generaciones de los estereotipos de género en los que las mujeres a menudo se sienten enjauladas (...). Este vestido representa la esperanza de romper convenciones impuestas por el patriarcado. La esperanza que traspasamos a las niñas de hoy que serán las mujeres del mañana. ¡Este es el deseo de una madre para su pequeña, que finalmente pueda gritar victoria!", ha escrito Chiara.