El embarazo es un momento muy especial para los futuros padres, pero la madre lo vive con especial protagonismo.

Estar embarazada es un privilegio que permite disfrutar de situaciones únicas, pero también acarrea ciertos inconvenientes. Más aún cuando en verano se alcanzan temperaturas extremas, que provocan un malestar a todas las personas, especialmente a las mujeres embarazadas.

Estas son las recomendaciones que conviene seguir para las mujeres gestantes en la temporada veraniega:

Alimentación adecuada

Las embarazadas, a partir de una edad gestacional avanzada, deben hacer cinco pequeñas comidas, ya que el estómago ve reducido su capacidad al ser presionado por el útero desde abajo, la cena conviene que no sea muy tarde por los problemas que esto conlleva a la hora de acostarse y mejor evitar alimentos ácidos para prevenir el ardor del esófago.

Generalmente, las gestantes tienen apetencia hacia ciertos alimentos; en verano, los frutos rojos, sandía, cereza, ciruelas, fresas suelen ser muy demandadas por ellas y es importante destacar el bajo valor calórico de las mismas.

Cuidado de la piel

Debido a la hiper-pigmentación que se suele dar durante el embarazo, es aconsejable utilizar crema de protección solar elevada, sobre todo para el rostro, no solo si van a la playa sino incluso para la vida diaria, porque para evitar que aparezcan las antiestéticas manchas llamadas paño gravídico que son manchas de color pardo oscuro en frente, mejillas y zona del labio superior, no es necesario una exposición solar directa.

Higiene corporal

La embarazada, debido a que sus glándulas sudoríparas funcionan más intensamente, notará que suda más de lo habitual, para lo que es imprescindible la ducha diaria como siempre y la aplicación de un desodorante para evitar el olor a sudoración. Se recomienda desodorante de mineral de alumbre 100% natural, sin alcohol ni sustancias que pueden irritar la piel.

Un buen descanso

Debido a que la gestante soporta durante el embarazo una presión y un peso más elevado del habitual es recomendable, durante todo el año pero más en verano, reposar 30-40 minutos después de las comidas; aparte del reposo de la embarazada es un beneficio para el feto.

Evitar retención de líquidos

En verano los tobillos de las embarazadas pueden desaparecer debido a la retención de líquidos, que puede ser en ambos tobillos y pies, sólo en uno o en uno algo más que el otro. Es conveniente reposar con los pies en alto y una práctica recomendable son los ejercicios circulatorios cada noche antes de acostarse y con el buen tiempo ir a caminar, cuando el sol ya no es muy fuerte, más o menos a las 7 o 8 de la tarde por la orilla del mar con el nivel del agua hasta las rodillas.

También hay unas cápsulas a base de productos naturales que ayudan a la eliminación de estos líquidos retenidos forzando algo la diuresis (eliminación de líquidos), por lo que es recomendable tomarla por la mañana siempre bajo el consejo del ginecólogo/a o matrón/a.

Prevención ante la candidiasis vaginal

Es uno de los problemas más frecuentes en la mujer. La gestante normalmente tienen un aumento del flujo vaginal que la hace sentir húmeda y para evitar esta desagradable sensación se tiende al uso de salva slips; éstos guardan la humedad y favorecen la aparición de candidiasis vaginal. No es una patología grave, pero sí muy molesta y para evitarla no hay que usar salva slips, la ropa interior debe ser de algodón, mejor braga y evitar tangas. En la playa bajo ningún concepto dejar que el bañador se seque encima, después de cada baño hay que cambiar la braga porque si no se está favoreciendo la proliferación de la cándida.

Añadir que recomendamos a todas las mujeres 3 meses después del parto una consulta de urodinamia, para evaluar como ha quedado su suelo pélvico tras el parto, no solo nos debemos preocupar por las partes visibles de nuestro cuerpo, pechos, vientre, glúteos, etc. El suelo pélvico debe quedar en las mejores condiciones, de cara a un próximo embarazo, para unas mejores relaciones sexuales, para intentar evitar las incontinencias urinarias de cualquier tipo, ahora y en un futuro.