En España se desconoce el número exacto de personas que son adictas al alcohol pero se calcula que hay entre 200.000 y 300.000 pacientes que deberían estar en tratamiento médico para superar este problema, pero sólo entre el 8 y el 10 por ciento acude a los profesionales sanitarios para tratarse.

Son datos que ha aportado el doctor del Hospital Doce de Octubre de Madrid Gabriel Rubio durante la presentación de la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares en España (Caarfe), en la que también ha participado el subdelegado para el Plan Nacional sobre Drogas, José Oñorbe.

Rubio, quien ha recordado que este sábado se conmemora el Día sin Alcohol, ha afirmado que los jóvenes españoles cada vez comienzan a beber a edades más tempranas y aquellos que continúan con un alto consumo que desemboca en adicción en años posteriores no reconocen el problema hasta que ya han cumplido cerca de los 40 años.

El 90 por ciento de los alcohólicos no recibe el tratamiento "correcto" para superar su adicción, un porcentaje "muy alto", según Rubio, que ha descartado que se deba a la falta de recursos.

Así, ha explicado que es un problema que tiene que ver con la sensibilización que hay en la sociedad, ya que desde que un joven empieza a beber hasta que cumple los criterios de dependencia pasan cerca de diez o doce años y a esas edades, entorno a los 25 años, son muy pocos los que reconocen el problema.

"Muchas veces acuden más a los centros porque han sido multados por Tráfico que porque se sientan enganchados", ha continuado el doctor, quien ha apuntado que la realidad es que "bastante años después" como a los 35 ó 40 años "es cuando recaen en las consultas".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "muchas veces el paciente no lo reconoce, o no quiere tratarse, porque piensa que con lo que hace es suficiente". Además, ha continuado el doctor, en muchas ocasiones los pacientes que comienzan el tratamiento, lo dejan.

Según ha señalado, estos programas suelen durar alrededor de un año y medio y, luego, los pacientes deben seguir su rehabilitación en las asociaciones.

"Cuando damos el alta procuramos que el paciente lleve meses acudiendo a una asociación porque el tratamiento durante muchos años lo tiene que hacer en la asociación, donde tienen que aprender a vivir sin el alcohol", ha resaltado Rubio.

El subdelegado para el Plan Nacional sobre Drogas ha coincidido con el doctor y ha resaltado que el bajo porcentaje de personas que está en tratamiento por el alcohol ocurre también en el caso de otras enfermedades como la hipertensión.

Oñorbe ha asegurado que para el Ministerio de Sanidad, la prevención del alcoholismo es una prioridad, sobre todo en el caso de los menores, y ha criticado las campañas publicitarias que fomentan el consumo de bebidas alcohólicas entre este colectivo.

Por otra parte, Rubio ha afirmado que dentro de la Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Sanidad se va a incorporar a las asociaciones de ex alcohólicos dentro de los programas de tratamiento que se realizan en la red pública.

Así, ha continuado, el Ministerio está dialogando con las comunidades autónomas para que las asociaciones tengan conexión con los distintos dispositivos de tratamiento de alcohol existentes en cada territorio.

El presidente de la confederación que hoy se ha presentado, Ángel Jiménez, ha subrayado que el objetivo de ésta es ayudar a los pacientes y a los familiares y hacer una sociedad "más sana" a través de colaboraciones con el sistema sanitario y participando en las campañas de concienciación.