Desde que James Parkinson describiese la enfermedad del Parkinson en 1817, han surgido numerosas incógnitas e inquietudes en los pacientes afectador por de esta enfermedad, segundo trastorno neurodegenerativo más frecuente, después del Alzheimer, y que afecta a 186 personas por 100.000 habitantes.

Los principales síntomas del Parkinson, según ha explicado la doctora del servicio de Neurología del Instituto de Neurociencias Avanzadas de Madrid (INEAMAD) Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid, Cristina Ruiz, consisten en rigidez, temblor, bradicinesia (lentitud de movimientos) y alteración de la marcha, aunque no están presentes en todos los casos y se expresan en diferente grado.

Por este motivo, el jefe del Servicio de Neurocirugía, Rafael García de Sola, ha informado sobre los seis mitos más comunes de esta enfermedad:

Seis mitos del Parkinson

1. ¿Se puede curar la enfermedad de Parkinson? No. Existen numerosos tratamientos sintomáticos que mejoran sustancialmente la calidad de vida de los pacientes afectados, pero no existe a día de hoy ningún tratamiento curativo. Por eso, hay que desconfiar de aquellos anuncios prometedores que pueden confundir a los pacientes y a sus familiares.

2. Si mi padre ha tenido un Parkinson, ¿yo lo voy a tener? Aproximadamente un 10 por ciento de los casos son hereditarios y el 90 por ciento restante son esporádicos. Así, tener un familiar afectado no debe preocuparnos en exceso.

3. ¿Siempre que una persona presenta temblor tiene Parkinson? Rotundamente, no. El temblor es un síntoma que se puede presentar aislado (temblor esencial) o ser un signo de varios trastornos (hipertiroidismo, por toma de algunos fármacos). No obstante, siempre hay que consultar con un neurólogo ante la aparición de algún temblor.

4. ¿Sólo afecta a personas mayores? No, también puede afectar a personas menores de 50 años, por lo que no es una entidad exclusiva de la edad avanzada.

5. ¿Influye la dieta en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson? Los estudios realizados son poco convincentes. Parece ser que la cafeína tiene un papel protector. Lo recomendable siempre es seguir una dieta equilibrada para la prevención de cualquier patología.

6. ¡La rehabilitación no sirve de mucho! La rehabilitación en la enfermedad de Parkinson es muy importante desde los primeros estadios para retrasar trastornos motores y aumentar mucho la calidad de vida del paciente.