La Clínica de Psicoterapia y Personalidad Persum se encuentra ubicada en el centro de Oviedo. Se trata de una clínica referente en Asturias en salud mental caracterizada por la utilización de metodología de base empírica con un marco teórico integrador en el abordaje de la psicopatología donde se estudia la personalidad de cada paciente para poder ofrecer "tratamientos a la carta", individualizados y personalizados. Además cuenta con una Unidad de Trastornos de la Personalidad, única en la región para el abordaje de estas patologías infradiagnosticadas entre los clínicos.

Sus directores, Andrés Calvo Kalch, psicólogo especialista en Psicología Clínica y psicoterapeuta cognitivo-conductual por la Universidad del Ruhr en Alemania, y Esther Blanco García, psicóloga especialista en Psicoterapia y Especialista Universitario en Psicoterapia Integrada en el Tratamiento de los Trastornos de la Personalidad, presentan una clínica con valores asentados sobre la formación constante, la especialización de todos los terapeutas y el deseo genuino de poder ofrecer una psicoterapia de calidad.

Cuando una persona se encuentra mal le surgen dudas sobre cuál es el paso que ha de dar para recuperar la salud. Los estados emocionales negativos eliminan nuestro bienestar y limitan nuestras capacidades en todos los ámbitos: personal, social, laboral y familiar. Preguntas como ¿qué es lo que me pasa?, ¿qué debo hacer? o ¿necesito consultar con un profesional? suelen ocasionar más malestar aún generando una gran inquietud.

Para responder a estas cuestiones, en la Clínica de Psicoterapia y Personalidad Persum ofrecen el máximo rigor científico para poder realizar las intervenciones terapéuticas más adecuadas. Para ello es necesario llevar a cabo un proceso de evaluación y diagnóstico que incluya un estudio de la personalidad. De esta forma el paciente puede conocer de forma fiable lo que le puede estar ocurriendo y así tomar la decisión más acertada en cuanto a participar en un tratamiento psicoterapéutico de calidad.

Es especialmente importante, además de ofrecer al paciente una información detallada de su problema y un diagnóstico del mismo, realizar un estudio de la personalidad, puesto que los trastornos de la personalidad son en muchas ocasiones los verdaderos causantes de la sintomatología ansiosa, depresiva, que muchos pacientes presentan en sus consultas. Existen estudios realizados sobre población clínica española que sitúan la prevalencia de los trastornos de la personalidad en un 80-90%. Del mismo modo, pueden ser los responsables de las dificultades en las relaciones interpersonales. Es bien conocida en la literatura internacional la comorbilidad entre los trastornos de la personalidad y la presencia de otros trastornos psicológicos. Estos trastornos están especialmente infradiagnosticados puesto que el clínico suele atender únicamente a los síntomas más evidentes que muestra el paciente.

La Clínica Persum está preparada para atender a los pacientes aquejados por diversas psicopatologías, entre ellas las más demandadas son los trastornos ansiosos y depresivos, pero también son muy comunes los trastornos de la alimentación, sexuales y adictivos, entre otros. Sin duda, los problemas de pareja encabezan la demanda asistencial en cuanto a relaciones interpersonales, seguido de dificultades en las relaciones paterno-filiares.

Los tratamientos psicoterapéuticos en la Clínica Persum se llevan a cabo desde una psicoterapia integradora cuya ventaja radica en poder moverse con flexibilidad entre las diferentes técnicas que cada escuela ofrece y que permiten el acceso al funcionamiento del paciente desde las diferentes dimensiones que lo componen.

Unidad de Trastornos de la Personalidad. El abordaje de los trastornos de la personalidad es, aún hoy, novedoso entre los profesionales dedicados a la salud mental. En el Principado de Asturias no existe aún una red asistencial para el tratamiento de estos pacientes y esta unidad de la Clínica Persum nace con la pretensión de poder ofrecer una psicoterapia de calidad para estos pacientes. La clínica sigue recomendaciones internacionales para dotarse de tratamientos eficaces con demostrada evidencia que les permite abordar la complejidad de estos trastornos. Cuentan con recursos terapéuticos complejos y alta especialidad de los profesionales que la componen que les dotan de capacidad para atender a estos pacientes que, de otra forman, quedarían al margen del sistema de salud. Como complemento necesario a las psicoterapias individuales, la Clínica Persum ofrece entre sus servicios la posibilidad de asistir a psicoterapia grupal. En la terapia de grupo se utiliza la interacción entre los integrantes del grupo como herramienta para generar los cambios necesarios y así obtener la mejora del paciente. Además, la clínica desarrolla programas de psicoeducación para padres y familiares. La psicoeducación elaborada en la Clínica Persum es un entrenamiento en educación validante necesario para comprender y reparar las dificultades que encuentran en la convivencia entre padres e hijos. El objetivo de la psicoeducación es conseguir que los padres puedan aprender a sintonizar con ellos, disponiendo de un grupo de apoyo y el tiempo suficiente como para que ellos también pasen a ser padres conscientes de su propio funcionamiento. El objetivo de ofrecer información y abrir un espacio de reflexión es reducir el miedo y la confusión ante la situación caótica vivida hasta entonces e incrementar la sensación de dominio en la relación con sus hijos.

La Clínica Persum incorpora como complemento a las intervenciones psicoterapéuticas integradoras el Programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness de ocho semanas puesto que contribuye a consolidar los avances de la psicoterapia. El Mindfulness es utilizado dentro de un marco de trabajo que permita tener una clara comprensión de los problemas emocionales. Se trata de una intervención psicoeducativa basada en el protocolo original MBRS (Mindfulness Based Stress Reduction). El constante esfuerzo por permanecer a la vanguardia está haciendo posible que la Clínica Persum sea un referente en cuanto a avances psicoterapéuticos y eficacia de sus tratamientos.

Más información: Clínica de Psicoterapia y Personalidad Persum