En la actualidad una parte muy importante de la población adulta española tiene una boca muy restaurada. El elevado consumo de azúcares refinados y la ausencia de cuidados preventivos trae a colación la aparición de caries dental de forma prematura, la necesidad de realizar múltiples obturaciones (empastes) a una edad temprana y el envejecimiento a medio y largo plazo de estas restauraciones con la consiguiente patología asociada.

Las obturaciones duran muchos años, pero en ocasiones aparecen filtraciones bacterianas que obligan a reemplazarlas, en el mejor de los casos, o a realizar tratamientos de conductos (endodoncias), grandes reconstrucciones y coronas o puentes. Pero, ¿qué podemos hacer cuando estos dientes con coronas o prótesis fijas sufren una fractura radicular?

Pongámonos en situación. Tenemos a corto plazo un evento de importancia: una boda de uno de nuestros hijos, un viaje soñado, una reunión de trabajo... y, de repente, un pilar de prótesis se fractura, se produce una fisura en una raíz y perdemos una prótesis fija que reemplaza varios dientes del sector anterior. Esto nos deja en una situación de "aislamiento social". No somos capaces de seguir adelante con nuestros compromisos si nuestra sonrisa se rompe. ¿Qué podemos hacer?

La solución viene de la mano de la tecnología y del trabajo simultáneo de un equipo multidisciplinar: periodoncista, protesista, anestesista, técnicos de radiodiagnóstico y modelización de cirugía virtual y técnicos de laboratorio de provisionales. Un equipo que trabajando coordinado es capaz de recuperar tu sonrisa en 24 horas en la gran mayoría de los casos.

En primer lugar, se realiza un estudio preoperatorio, en el que se valoran aspectos médicos y odontológicos que puedan contraindicar o complicar la intervención. Si ésta se ve factible se realiza el estudio de imagen (estudio fotográfico estético) y se realiza un escáner de haz de cono del maxilar a intervenir. A continuación un técnico de rayos especializado elabora en el laboratorio de cirugía virtual un modelo 3D, sobre el que el periodoncista y el prostodoncista realizan la planificación. Si el equipo está preparado y coordinado este proceso se puede realizar en horas, y los profesionales serán capaces de identificar con precisión si existe un mínimo de hueso sano y estable que permita la intervención.

Una vez que mediante esta planificación virtual se confirma que el tratamiento puede ser factible, y que el paciente, tras recibir toda la información, acepta el tratamiento, se procede a realizar la intervención. Ésta se realiza mediante sedación endovenosa bajo el control de un médico anestesista, lo que hace que todo el proceso se convierta en una experiencia breve y con un recuerdo agradable para el paciente.

El periodoncista, generalmente sin realizar incisiones ni necesidad de suturas, realiza las extracciones de los dientes enfermos o fracturados y coloca los implantes en el maxilar de la misma forma mínimamente invasiva, mediante una técnica que se denomina Cirugía Orientada por Ordenador Interactiva. Un total de cinco personas colaboran en la intervención. Simultáneamente a la colocación de los implantes, en ocasiones se realizan técnicas de microcirugía con fines estéticos, que permiten realzar la naturalidad del resultado final.

Al terminar la intervención se realiza una toma de impresiones y, entre una y dos horas después los dientes provisionales se pueden ya atornillar a los implantes. El posoperatorio, como en todas las técnicas microquirúrgicas y mínimamente invasivas, es generalmente "mucho mejor de lo esperado por el paciente".

La técnica de reemplazo dental inmediato se puede realizar incluso en casos a priori complejos, en función de la experiencia y preparación del equipo profesional. Pero no podemos olvidar que, incluso en las mejores manos, hay casos que requieren un abordaje más convencional, con cirugías en plazos o incluso con reconstrucciones óseas previas.

En las técnicas de reemplazo dental inmediato un diagnóstico de alta precisión y la formación y experiencia del equipo son la clave del éxito.