La adolescencia es una época difícil para las familias. Los jóvenes atraviesan cambios físicos, emocionales, hormonales... y la influencia de la sociedad pueden ser muy positiva, pero también puede tener efectos no deseados.

Aquí dejamos unos consejos claves para abordar los problemas relacionados con la salud mental de los adolescentes. Tenga en cuenta que las inquietudes acerca de la salud mental de su hijo debe abordarlas primero con su hijo; fomentar la comunicación abierta es la vía para que los adolescentes tengan hábitos de salud mental sanos.

Comunicación constante, abierta y honesta

Comunique a su hijo que puede hablar con usted sobre cualquier tema. Hable acerca de sus experiencias personales y temores. Es importante que no se sientan solos.

Los trastornos de la salud mental pueden tratarse

Diríjase al pediatra de su hijo, al departamento de orientación del colegio, a un centro de salud€y solicite información acerca de los trastornos de la salud mental más comunes entre los jóvenes.

Esté atento a la conducta de su hijo adolescente

La adolescencia es un tiempo de transición y cambio. Es importante estar pendiente e identificar los cambios de conducta serios o drásticos como perdida de la autoestima, bajo rendimiento académico, trastornos alimenticios, etc.

Problemas de salud mental clave a los que tiene que estar atento

Depresión

La depresión clínica es una condición médica grave que requiere tratamiento médico inmediato. Los cambios en los patrones de sueño, los cambios de humor o el aislamiento, son indicadores de que debemos actuar.

Trastornos alimentarios

La preocupación por la apariencia física puede convertirse en obsesión. La anorexia o la bulimia son las dos enfermedades más graves relacionadas con la alimentación. Provocan una sorprendente bajada de peso que afecta a la salud del adolescente.

Abuso de fármacos

Además de la presión de grupo, los problemas de salud mental pueden llevar a los adolescentes no sólo a experimentar con el alcohol y drogas, sino también con sustancias de "auto medicación".