La ausencia de sueño produce importantes alteraciones en la vida cotidiana, desde la falta de concentración hasta el cansancio generalizado. Según estudios clínicos, entre el 40% y el 50% de la población sufre apneas durante la noche, pero ¿qué es una apnea? La apnea del sueño es un trastorno común en el cual la persona que lo sufre hace una o más pausas en la respiración (que puede durar entre unos segundos a varios minutos) o tiene respiraciones superficiales durante el sueño convirtiéndose así en un problema crónico de salud y que vienen acompañadas de ronquidos bruscos y fuertes cuando la respiración vuelve a la normalidad.

Al contrario de lo que se piensa habitualmente, el ronquido no es una patología, sino que es simplemente una molestia para la persona con la que se duerme. Los principales desencadenantes del ronquido son la obesidad, el tabaco o el alcohol nocturno (el consumido pocas horas antes de irse a dormir)...

Ambas situaciones son muy molestas tanto para el que las padece como para la persona que duerme a su lado, y afortunadamente tienen solución en la mayoría de los casos gracias al servicio de la apnea y el ronquido de la Clínica Martínez Cortina de La Felguera. Este servicio, que ya tiene gran éxito entre sus pacientes, consiste en un estudio previo del sueño durante dos o tres noches, con un sencillo aparato, que mide una serie de parámetros, como la saturación de oxígeno, el ritmo cardiaco o el número de apneas/hora. El estudio más fiable que los que nos realizan en hospitales a día de hoy por realizarse en nuestra cama, y durante más tiempo, nos permite determinar si hay menos de 30 apneas/hora, cifra de referencia que indica que podremos mejorar la calidad del sueño mediante aparatos de avance mandibular (DAM), reduciendo hasta en un 80% las apneas, eliminando los ronquidos y sustituyendo las molestas y aparatosas máquinas del sueño.

Por el contrario si presentamos más de 30 apneas/hora, aunque el aparato de avance mandibular mejora considerablemente nuestra calidad del sueño, debemos acudir a un hospital para buscar tratamientos alternativos.

El DAM es un novedoso dispositivo que está especialmente indicado en el tratamiento del ronquido y del síndrome de apnea del sueño, se trata de un aparato intraoral, similar a una férula bucal, que adelanta ligeramente la mandíbula abriendo la parte baja de la faringe y evitando el cierre al inspirar lo que elimina el molesto ronquido. Cientos de pacientes y sus parejas ya disfrutan de unos dulces sueños y han dejado de usar las incómodas máquinas de dormir.