10 de mayo de 2018
10.05.2018
Día Mundial

Día Mundial del Lupus: ¿En qué consiste esta enfermedad?

El desconocimiento de esta enfermedad crónica contribuye a estigmatizar a quienes la sufren

12.05.2018 | 04:23

Una encuesta a gran escala revela que el desconocimiento del lupus, cuyo Día Mundial se celebra este jueves, tiene como resultado ideas equivocadas sobre la enfermedad por parte del público. Esta falta de conocimiento contribuye a la estigmatización de la gente con lupus, lo que les hace sentirse excluidos de su familia y amigos.

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad causada por nuestro propio sistema inmune que, debiendo crear anticuerpos contra agentes externos que son nocivos, como los virus o las bacterias, tiene en estos pacientes un fallo y crea anticuerpos contra su propio organismo (autoanticuerpos). Se trata, por tanto, de una enfermedad autoinmune, inflamatoria y crónica de origen desconocido.

¿Qué es el lupus? Leticia de Torre / Getty Images

Las manifestaciones de la enfermedad son muy variadas. Cambian de persona a persona e incluso en la misma persona con el paso del tiempo.

Puede causar fiebre de larga duración o febrícula, cansancio, mal estado general, dolor articular o incluso inflamación articular, llagas en la boca, alergia al sol provocando una lesión enrojecida en las mejillas y nariz con forma de mariposa, y en otros casos incluso afectación renal, pulmonar, del sistema nervioso y de la sangre (disminución del número de glóbulos rojos, blancos o plaquetas).

Tratamiento del lupus eritematoso sistémico


Básicamente se realiza con inmunosupresores, constituyendo los glucocorticoides un pilar básico de la terapia. La elección del inmunosupresor depende en gran medida del órgano afectado o la manifestación clínica concreta.

Causas del lupus eritematoso sistémico


La principal causa de la enfermedad es un fallo en el sistema inmune, que se supone que es determinado genéticamente. Algunas condiciones y circunstancias hacen que ese fallo se exprese y se desencadene la enfermedad. Entre ellas se encuentran: alteraciones hormonales, uso de anticonceptivos orales, embarazo, exposición al sol, algunos medicamento, y agentes infecciosos.

Diagnóstico del lupus eritematoso sistémico


No existe una única prueba que confirme el diagnóstico de lupus. El diagnóstico se realiza a partir de las manifestaciones clínicas asociadas a pruebas de laboratorio sugerentes, por lo que llegar su determinación, a veces resulta complicado.

¿Cómo prevenir el lupus eritematoso sistémico?


No se dispone en el momento actual de formas de prevención de la enfermedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Magazine