Reyes de Vicente y Mayte Montes. Alumna y entrenadora. Cara y cruz de las "apps". La primera, licenciada en Biología y máster en Dietética y Nutrición, está al tanto de todas las herramientas tecnológicas para ser una chica "fit". La segunda, instructora de distintas disciplinas deportivas y certificada en actividad durante el embarazo y postparto -con más de 25 años de experiencia-, prefiere las "apps" lejos. De Vicente defiende que le permiten "seguir con el ejercicio aún cuando tengo poco tiempo". Mayte Montes pide precaución: "No hay supervisión durante su uso y no tienen en cuenta la forma física ni la corrección postural de los usuarios".

-Mira que "app" nueva de yoga, Mayte.

Mayte Montes mira el móvil de su alumna. Está reproduciendo un vídeo de "Gaia", una televisión virtual con ejercicios y tutoriales de yoga. La más reciente adquisición en el "smartphone" de De Vicente, que parece un gimnasio digital. Su aplicación estrella es "Runtastic Results": "Mide los pasos que doy a diario, me dice cuánto descanso". Además, ofrece tablas de ejercicios con la duración que ella elija: "Me gusta para cuando no tengo tiempo, aunque también disfruto mucho en las actividades dirigidas", matiza.

Su entrenadora asiente. Asegura que Reyes de Vicente sirve "como ejemplo" porque es aficionada a las aplicaciones, pero "no es el prototipo de usuaria que me preocupa". "Ella es una buena deportista, acude a varias actividades dirigidas y se preocupa por saber si una actividad será o no beneficiosa". "También presta mucha atención a las posturas", añade Montes. Lo más peligroso de las "apps", explica, es que "están a la disposición de cualquiera, también de personas que nunca han hecho ejercicio y que lo hacen por primera vez frente a una pantalla, sin ninguna supervisión". El riesgo de sufrir una lesión, alerta la experta, es "muy alto".

Sobre todo con los "retos". En algunas "apps", es posible formar un grupo con otros deportistas y competir para alcanzar resultados en un periodo de tiempo determinado. "A mí me encantan", reconoce Reyes de Vicente, porque "me motivan para alcanzar objetivos". A Mayte Montes no le gustan tanto: "Fomentan la competitividad sin ningún control, entre personas que no tienen la misma forma física". Y añade que ni siquiera en esos grupos de competición se fomenta la socialización. Para Mayte Montes, "una de las claves del ejercicio es la posibilidad que ofrece de salir de tu entorno, conocer gente nueva y crear lazos con personas que tienen tus mismas aficiones e inquietudes".

Palabra de deportista. Mayte Montes es instructora de pilates, yoga, spining, aerobic y entrenadora personal. Además, en su centro de Langreo, también entrena a mujeres embarazadas y está certificada en abdominales hipopresivos. Es la fundadora del primer gimnasio con actividades específicas para mamás en las Cuencas. Por tanto, no es de extrañar que alerte también sobre las aplicaciones que monitorizan los embarazos: "Hay problemas imposibles de resolver a través de una pantalla de móvil". Así que especial cuidado, señala, cuando hay un bebé en camino o cuando hay una patología diagnosticada.

El estado de salud, afirma el endocrino Juan Luis Fernández, es clave para determinar si el uso de una "app" es beneficioso o perjudicial. "Algunas aplicaciones pueden ser una motivación constante para los usuarios", subraya.

¿Prohibido preguntarle al móvil qué tal anda el corazón? Las "apps" de salud y forma física han evolucionado tanto que José Antonio Álvarez Tamargo, cardiólogo del Hospital Álvarez-Buylla de Mieres, afirma que son "una revolución". ¿Buena o mala? Desde su punto de vista, "no son de gran utilidad para la mayoría de las pacientes". Pueden resultar atractivas para "personas sanas, sin ninguna patología, que quieran controlarse". Pone como ejemplo la aplicación "Cardiio", que mide las pulsaciones a través de la cámara de un "smartphone". Algunas "apps", incluso, prometen detectar una arritmia.

La oferta de "apps" es casi infinita, y la demanda crece cada día. Incluso entre los servicios de pago, que alcanzan un precio medio de cinco euros al mes. Algunas aplicaciones de salud y forma física se "colaron" entre las más descargadas de la Apple Store durante 2017. Las más populares fueron "AutoSleep", "7 Minutes", "Full Fitness", "Heartwatch", y "Runtastic Pro". Para terminar, todos los expertos coinciden en un mismo consejo: ante la sospecha de un problema de salud, acudir a un profesional es obligatorio. "Nada de pantallas, parches o autoengaño".