Dejar de fumar , a la vez, un reto y la mejor decisión que has podido tomar en tu vida. Por eso y porque cada vez más gente está dando el paso, te damos las claves y las razones que te tienen que animar a dejar de lado el tabaco. ¿Necesitas más ayuda? Pues entonces sigue estos consejos que te recordamos en su día.

El tabaquismo provoca casi 30 enfermedades

Lo has leído muchas veces pero no está de más recordártelo. El tabaquismo es la causa principal de 29 enfermedades. Tal y como recuerda el Ministerio de Sanidad en uno de sus últimos informes de lucha contra esta adicción el tabaquismo es la causa de 9 de cada diez casos de bronquitis diagnosticados en nuestro país, el 95 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, el 30 por ciento de las cardiopatías coronarias y es también un factor casual del cáncer de esófago, vejiga urinaria, cavidad bucal y laringe. Para las mujeres los datos científicos son incluso peores: para las que toman anticonceptivos y fuman la posibilidad de padecer un infarto se multiplica por diez. De cada 1.000 muertes que se producen en España cada año 151 se deben al tabaco. No lo olvides.

El tabaco te envejece

Ahora que estamos en plena operación bikini y aprovechando que vivimos en la sociedad de la imagen tenemos una mala noticia para los fumadores: vais a envejecer mucho antes. Puede que, comparado con los problemas de salud de los que hemos estado hablando antes esto te parezca una tontería pero si con este dato te damos otra razón para dejar de fumar nunca está de más.

El tabaco es perjudicial para los que te rodean

No sólo tienes que pensar en ti. También en los que te rodean. Sobre todo si tienes familia. La combustión del tabaco genera, según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 4.000 sustancias químicas que aumentan el riesgo de sufrir cáncer de pulmón entre el 20 y el 30 por ciento respecto a personas no expuestas a estos contaminantes. Además se incrementa el riesgo de mortalidad por enfermedad isquémica del corazón un 25 por ciento.

Tus razones

Seguro que tú también tienes razones para dejar de fumar. Busca a tu alrededor y empieza a convencerte de la necesidad de decirle adiós a este vicio. No es necesario que lo hagas hoy ni mañana pero si hemos conseguido convencerte aunque sea acudiendo al viejo axioma de que te mejorará el aroma de tu ropa y de tu casa (que también es importante) es que lago habremos hecho bien. Convencerte de que lo tienes que hacer es un primer paso más que importante.

Fumador social

Fumar está cada vez peor visto. ¿No lo has notado? Cada vez menos gente abandona la comida familiar o de amigos para echar el cigarro. Aprovecha esta circunstancia y la presión de grupo para decir adiós al tabaco. En este sentido pide ayudar a tus amigos: no tengas miedo si no lo logras a la primera. Dejar la adicción no es fácil y todos necesitamos ayuda.