El Dalsy y el Apiretalson, sin duda, todo un clásico en la botica de cualquier madre. Pero hay muchas que se preguntan cuál es mejor y cómo se deben tomar estos medicamentos (lo hacen, sobre todo, las madres primerizas). Lo cierto es que los expertos llaman a los progenitores a tener las mismas precauciones con los medicamentos de los más pequeños que las que se tienen con los de adultos: los medicamentos son necesarios (existen por algo) pero hay que tomarlos siempre con precaución para evitar que su abuso produzca efectos secundarios o que merme su capacidad de actuación.

La respuesta a la pregunta que se hacen muchas madres y padres es sencilla: en el fondo tanto el Dalsy como el Apiretal son marcas de Ibuprofeno y Paracetamol respectivamente que también existen en genéricos (mucho más baratos y en los que no pagas "la marca"). Como en el caso de los adultos ambos medicamentos están indicados para frenar la fiebre y el dolor pero en el caso del Ibuprofeno el medicamento es, además, antiinflamatorio.

El Dalsy y sus "peligros"

Si hay que elegir entre Dalsy y Apiretal muchos expertos optan por el primero a pesar de la polémica que rodeó este medicamento en los últimos meses: primero por el bulo que corrió por redes sociales sobre su uso y segundo por su ausencia durante varios días de las farmacias (así te contamos en su día el desabastecimiento).

Una asociación de consumidores llegó a advertir hace dos años de que el Dalsy omitía sus efectos secundarios y de ciertos componentes como un colorante que, tal y como aclararon después los expertos, "se utiliza en fármacos y en multitud de alimentos". No representa ningún peligro siempre y cuando no se superen las cantidades máximas permitidas cada día.

Dosis diaria recomendada

"Los pediatras estamos muy acostumbrados a hacer reglas de tres. Porque todas las dosis de cualquier fármaco que damos, van ajustadas al peso. Sí, esa es la razón por la que siempre nos veis con una calculadora pequeñita en la mano" explica Lucía Galán, una doctora que acumula miles de seguidores en sus redes sociales en donde la puedes encontrar como "Lucía mi pediatra".

Ante todo: el pediatra

Lo más importante, eso sí, a la hora de medicar a los más pequeños es acudir al pediatra. Nadie nace sabiendo criar a un pequeño y la gran mayoría de los padres no tiene conocimientos médicos por lo que antes de decidir por tu cuenta y riesgo lo que harás con el pequeño acude a un profesional de la medicina.

Aprender a identificar el dolor

El llanto es prácticamente la única manera que tienen los más pequeños de comunicarse con sus padres. Por eso es importante saber el porqué de esa llorera. No tengas miedo a ser primerizo y preguntar: el pediatra te dará las claves para entender si el niño necesita algún tipo de medicación o ayuda o sin embargo llora porque tiene hambre, sed o está incómodo.