Una mujer de 80 años ha fallecido tras atragantarse mientras comía jamón en su casa de Riberas, en Soto del Barco. La autopsia ha confirmado que la causa de la defunción fue la ingesta de este alimento. El atragantamiento es una causa de muerte bastante habitual. En España, concretamente, más de mil personas fallecen cada año al ingerir alimentos. El jamón serrano es uno de los productos que más ahogamientos provoca en niños y en adultos. Para evitar riesgos, los expertos recomiendan comerlo en trozos pequeños y sin grasa.

Conocer las técnicas básicas de primeros auxilios puede ayudar a salvar vidas y por eso es importante seguir una serie de consejos si nos vemos en una situación complicada que exige medidas urgentes. Si estamos con una persona que tiene las vías respiratorias obstruidas, los especialistas recomiendan que es muy importante provocarle tos. Si no se consigue liberar las vías de esa manera, hay que proceder a dar pequeños golpes en la espalda a la persona afectada mientras está inclinada. En caso de que el atragantamiento sea algo más grave, es el momento, siempre según los especialistas en la materia, de aplicar la "maniobra de Heimlich". Se trata de un movimiento fundamental para combatir los atragantamientos. Lo que hay que hacer es rodera a la personada con los dos brazos y presionar el abdomen hasta el estómago, por encima del ombligo, con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera.

Pero, ¿cuál es el grado de atragantamiento y qué debemos hacer?

Si la persona afectada puede toser fuerte y emitir sonidos, entonces estamos ante una obstrucción leve, por lo que, tosiendo con fuerza, se podría expulsar el alimento o el objeto que ha producido el atragantamiento. Pero, mucho ojo, si la persona no puede respirar, ni emitir algún sonido, tiene una voz débil y su piel adquiere un tono azulado, hay que llamar rápidamente al 112 e iniciar la maniobra de Heimlich.

En este vídeo te mostramos cómo actuar paso a paso en caso de atragantamiento:

Cómo actuar en caso de atragantamiento

Cómo actuar en caso de atragantamiento

En caso de que la persona pierda el conocimiento debido a la obstrucción, hay que tumbarle y comenzar a realizar la respiración artificial o boca a boca. "Estas maniobras tienen el objetivo de mantener con vida a la persona que ha sufrido una parada cardio-respiratoria por cualquier motivo, hasta que venga ayuda más especializada a relevarnos y utilizar otros procedimientos para estabilizarlo y trasladarlo a un centro hospitalario", tal y como apunta la instructora de reanimación cardiopulmonar avanzada, Aida Hernández Blanco.

Para evitar sustos y que se produzca un atragantamiento, los expertos recomiendan comer despacio y masticar bien. Lo recomendable es hacerlo unas 25 veces cada vez (aunque depende) del alimenteo y realizar mordiscos pequeños.