A partir de este miércoles tendrá lugar la primera ola de calor del verano, que viene precedida de la alerta amarilla este martes en catorce provincias de seis comunidades autónomas por temperaturas que alcanzarán los 40 grados y con mínimas que no bajarán de los 20-25 grados. La ola de calor durará hasta el domingo 5 y es necesario tomar determinadas precauciones.

-Beber agua e hidratarse sin esperar a tener sed: no se recomiendan bebidas alcohólicas, refrescos con cola, cafés o té.

-Comidas ligeras: Ensaladas, frutas y verduras son algunos de los platos que más ayudan al organismo a disponer de los nutrientes necesarios para soportar mejor el calor.

-Llevar ropa clara y ligera, así como calzado cómodo, además de crema solar y gorra o sombrero para proteger la cabeza.

-Es preferible no realizar ejercicio físico de gran intensidad, y sobre todo evitar hacerlo en las horas centrales del día. También, en la medida de lo posible, no pasar muchas horas conduciendo.

La Aemet informa de que con alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Ola de calor 2018

Este episodio de altas temperaturas y de ola de calor es debido a las condiciones de estabilidad atmosférica en gran parte del país, junto a la fuerte insolación propia de estas fechas y a la entrada de aire cálido de origen africano procedente del sur por la mitad occidental peninsular.

En los próximos días hasta el martes, continuarán las temperaturas relativamente altas, aunque propias para la época del año, salvo en áreas del este peninsular e interior de Mallorca donde serán algo más elevadas, lo que dará lugar a algunos avisos amarillos por esta circunstancia.

Aunque la subida de temperaturas será gradual, se acentuará el miércoles en la mitad occidental y el jueves en el tercio norte. En la zona centro y suroeste, la ola de calor será de más larga duración y muy probablemente se superarán los 40ºC en buena parte del interior del cuadrante suroeste a partir del miércoles y podrían alcanzarse en puntos de la zona centro a partir del jueves.

En el interior del norte se superarán los 35ºC en amplias zonas a partir del jueves, pudiéndose alcanzar los 40ºC en el valle del Ebro y en el interior del sur de Galicia. En el resto de la Península y Baleares es probable que se alcancen o superen los 35ºC a partir del viernes y sábado, afectando a zonas donde son poco habituales estas temperaturas como el Cantábrico.

Las temperaturas mínimas serán altas también en amplias zonas, sobre todo en la mitad sur y zona centro donde no bajarán de los 20-25ºC. Por el momento, lo más probable es que Canarias quede al margen de esta situación.

Aunque hay una incertidumbre elevada, Aemet prevé que a partir del domingo 5 y lunes 6 se inicie un descenso de temperaturas desde el noroeste peninsular, cesando así la primera gran ola de calor del año.