La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) organismo oficial que pertenece al ministerio de Sanidad ha emitido una alerta para advertir que aquellas personas que utilicen de manera prolongada la hidroclorotiazida tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel no melanocítico. De este mensaje también se ha hecho eco la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU),que explica que “la hidroclorotiazida es un medicamento diurético indicado, entre otras cosas, para el tratamiento de la hipertensión arterial, del edema que se produce por insuficiencia cardíaca o renal y de la ascitis por cirrosis hepática”.

“Este medicamento se comercializa bajo multitud de marcas comerciales y puede aparecer como único principio activo, tal y como ocurre en las marcas Hidrosaluteril, Hidroclorotiazida Stada, Hidroclorotiazida Apotex, etc. O bien, combinado con otros principios activos, generalmente antihipertensivos de diferentes familias farmacológicas (captopril, enalapril, fosinopril, valsartan, irbesartan…)”, aseguran desde la OCU.

Desde la AEMPS explican que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) ha finalizado recientemente una evaluación de los riesgos de la hidroclorotiazida “iniciada tras conocerse los resultados de dos estudios epidemiológicos llevados a cabo con datos procedentes de bases de datos danesas, que mostraban una asociación entre la administración de este diurético y un incremento de riesgo de cáncer cutáneo no melanocítico (carcinoma basocelular y carcinoma espinocelular). El riesgo observado en los estudios aumentaba con la dosis total de hidroclorotiazida acumulada desde el inicio del tratamiento”, explican.

La AEMPS está analizando la base de datos de registros médicos de Atención Primaria, con el objetivo de establecer si la población española tiene el mismo nivel de riesgo de padecer cáncer de piel no melonocítico a raíz de tomar hidroclorotiazida que la población danesa.

Mientras tanto, la AEMPS recomienda a los profesionales sanitarios:

- Reconsiderar el uso de hidroclorotiazida en personas con antecedentes de cáncer de piel no melanocítico.

- Pedir la opinión de un especialista si se detectan lesiones de piel sospechosas de malignidad.

- Informar a aquellos pacientes que tomen hidroclorotiazida sobre este posible efecto adverso tras el uso prolongado de este medicamento y advertirles de que deben evitar la exposición excesiva al sol, así como revisarse la piel periódicamente.

Tal como explican desde la OCU “cualquier medicamento es susceptible de producir reacciones adversas en mayor o menor medida, algunas de ellas incluso pasan totalmente desapercibidas hasta que muchas personas empiezan a tomar una determinada medicación”. Por ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios también recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas a través del formulario electrónico disponible en la web www.notificaram.es.