19 de octubre de 2018
19.10.2018
Contracepción

Métodos anticonceptivos, ¿cuáles son los más eficaces?

Existen muchas alternativas para evitar los embarazos, pero no todas tiene la misma efectividad

19.10.2018 | 10:05
No todos los métodos anticonceptivos son igual de eficaces

En los últimos años, el mercado de los anticonceptivos ha ampliado su oferta de forma más que considerable. Hoy en día son múltiples los métodos de contracepción que existen, cada uno de ellos con sus ventajas e inconvenientes. De la misma manera, no todas las alternativas son igual de eficaces a la hora de prevenir un posible embarazo.

El ginecólogo, sexólogo y vocal de la Sociedad Española de Contracepción Modesto Rey Novoa subraya que "no hay un método anticonceptivo que sea 100% eficaz en la prevención de un embarazo", aunque algunos de ellos sí tienen una efectividad prácticamente total. Sobre el método al que se debe recurrir, subraya que depende de distintas variables, pero aclara que "hay soluciones anticonceptivas" adecuadas a cada persona.

Métodos de anticoncepción reversible de acción prolongada

Son, según el experto de la Sociedad Española de Contracepción, "los métodos más efectivos a largo plazo a la hora de evitar un embarazo", ya que con ellos no puede haber errores o olvidos ni tampoco su uso puede verse alterado por una enfermedad.

Implante anticonceptivo. Consiste en la colocación debajo de la piel del brazo de cilindros o cápsulas pequeñas y flexibles que contienen progestágeno. Hace más espeso el moco del conducto del cuello uterino, lo que impide el encuentro de los espermatozoides con el óvulo y evita la ovulación. Presentan una eficacia del 99%.

Dispositivo intrauterino o DIU. Se trata de un dispositivo pequeño en forma de 'T'. Hay de dos tipos: el de cobre, que no contiene hormonas y puede usarse hasta durante diez años, y el hormonal, similar a las píldoras anticonceptivas, que puede durar de tres a cinco años.

Foto: GettyImages

Métodos de anticoncepción irreversibles

Vasectomía. Impide que haya espermatozoides en el semen del hombre. Se trata de una anticoncepción permanente (aunque existen por la cual se bloquean o cortan los tubos (conductos deferentes) que transportan los espermatozoides desde los testículos. Eficacia del 99% según la OMS, transcurridos los tres meses de la operación.

Ligadura de trompas. Anticoncepción permanente femenina por la cual se bloquean o cortan las trompas de Falopio. Eficacia del 99% según la OMS.

Aunque en ambos casos se trata de métodos considerados permanentes, es posible mediante una intervención intentar realizar una reversión.

Métodos anticonceptivos de corta duración

Se trata de métodos de uso diario, semanal o mensual que son altamente eficaces si se usan de forma correcta, aunque la efectividad se reduce considerable por el mal cumplimiento del tratamiento.

La píldora. Anticonceptivos orales en combinación (la 'pastilla' o 'píldora'). Contiene dos hormonas (estrógeno y progestágeno). Evita la liberación de óvulos por los ovarios (ovulación).

Pastillas de progestágeno solo 'minipastilla' o 'minipíldora'. Según la OMS, contiene únicamente progesterona (sin estrógeno), lo que hace más espeso el moco del conducto del cuello uterino, e impide que los espermatozoides y el óvulo se junten, y previene la ovulación.

Anillo vaginal (mensual) o parche (semanal). Libera dos hormonas de forma continua, una progestina y un estrógeno, directamente a través de la piel (parche) o mediante el anillo. Impide que los ovarios liberen óvulos (ovulación).

Otros métodos

Preservativo. "Se trata de un método con eficacia elevada si se hace un uso consistente y desde el principio de la relación y se tiene como 'plan B', en caso de rotura o de salida del condón la píldora del día después", según Novoa.

Foto: GettyImages

Métodos químicos locales. En esta clasificación figuran los espermicidas, esponjas y diafragmas, que también son métodos muy poco eficaces porque algunos deben ser complementados y, otros como el diafragma implica colocarlos correctamente para evitar el paso de espermatozoides", señala el ginecólogo Rey Novoa.

Métodos naturales

Método de la temperatura. La mujer debe registrar su temperatura corporal a la misma hora todas las mañanas antes de levantarse, prestando atención a que se produzca un aumento de 0,2ºC a 0,5ºC. Impide el embarazo, si se evita el coito sin protección durante los días fértiles, según la OMS.

Método de control de ciclo. "Se intenta identificar el momento en el que se produce la ovulación, por lo que se necesitan mujeres muy regulares. Los espermatozoides pueden durar hasta 5 días. El día 14 se ovula hasta el 19, pero por muy regular que se sea no se garantiza que lo vaya a ser", indica el portavoz de la SEC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Magazine