Muchos son los que lo intentan pero pocos los que finalmente lo consiguen. La pérdida de peso y el cambio de vida hacia una alimentación más sana y saludable es algo más que recomendado por los nutricionistas. Ya no se trata (o al menos no solamente) de una cuestión estética. El reto va más allá: hay que conseguir dejar de lado enfermedades como el sobrepeso o los problemas cardiacos que normalmente se asocian al exceso de alimentación que se detecta en países desarrollados. Pero, ¿cómo se puede luchar contra ello? Ayer mismo te contábamos (en este artículo lo puedes leer) lo importantes que son las redes sociales en este reto: es fundamental elegir bien la gente (y las marcas) a las que sigues en tus diferentes cuentas. En redes como Instagram, por ejemplo, puedes encontrar historias de superación que te pueden ayudar. Como la de Suzane Silva, una brasileña que comparte su evolución personal a través de su cuenta de Instagram y que ayer mismo daba la calve que hizo que consiguiera perder 28 kilos en sólo dos años: la paciencia.

Y es que eso es lo fundamental: los nutricionistas aconsejan cambiar de vida y de dieta de forma gradual y con principios claros que se puedan mantener en el tiempo. No se trata de perder peso de pronto pasando hambre. Si lo haces los resultados se irán tan pronto como lleguen. Y es que los profesionales de la nutrición mantienen que si el cambio de dieta y de vida te hace sufrir antes o después acabarás dejándolo. De ahí que en las redes haya surgido en los últimos años un movimiento llamado "real food" que te permite saber qué alimentos son los que debes consumir.

Lo fundamental es, en palabras de nutricionistas como Carlos Ríos (muy seguido en redes sociales), alejarte de los ultraprocesados, alimentos diseñados por la industria que normalmente contienen un exceso de azúcar y otros ingredientes que no te van a permitir adelgazar ni un buen estilo de vida. Pero ese no es el único consejo. También es importante de cara a la dieta y a cambiar de vida dejar de lado el alcohol (en este artículo te contamos cuáles son las bebidas que más engordan y cuáles las que menos) y dormir y descansar bien.

Evidentemente la última pata de la ecuación (tal y como reconoce la propia Suzane Silva en su Instagram), pasa por hacer deporte. El inicio en toda disciplina, eso sí, tiene que ser gradual. En este artículo puedes leer un ejemplo de los cambios que puedes iniciar en tu vida para ir poco a poco ganándole la batalla a la pereza: subir por las escaleras o dejar el coche un poco más lejos de tu lugar de trabajo pueden ser dos trucos relativamente sencillos que no te conllevarán mucho esfuerzo pero gracias a los cuales estamos seguros que poco a poco empezarás a ver ventajas tanto en tu salud como en tu peso. Todo es empezar y fijarte en todo un ejemplo de superación como el de esta brasileña.