Ya se ha pasado el verano y uno de los problemas que solemos tener en nuestra piel es que se nos enquisten los pelos, generalmente de las piernas. En el caso concreto de muchos hombres esto también sucede tras el afeitado. Aparecen granitos con pus que tendemos a explotarlos, pero no suele ser lo indicado en estos casos.

Así lo explica en una entrevista con Infosalus el especialista de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), el doctor Carlos Morales, quien explica que el pelo se enquista porque, en lugar de crecer el tallo hacia fuera, éste se mete hacia dentro y la piel lo interpreta como un cuerpo extraño, algo que no debería de estar ahí, y por ello se inflama para intentar eliminarlo.

"A veces cuando existe esta inflamación hay foliculitis o inflamación del folículo y es lo que causa la hinchazón y el dolor, y hay ese pus de por medio. Existe una predisposición genética a esto. Luego hay situaciones que la favorecen como la piel negra. También suelen enquistarse los pelos sobre todo en las zonas de los pliegues, como axilas, línea de barba, inglés, o en casos de obesidad. El tabaco también influye a la hora de que se nos enquisten los pelo. Y por supuesto los métodos de depilación como el rasurado o la cera", describe el también especialista en el Grupo Pedro Jaén.

Más que porque se debilita el pelo, en el caso de la cera dice que éste se enquista al pegar el tirón, ya que se produce un traumatismo repetido sobre raíz del pelo que hace que éste crezca de forma horizontal en lugar de vertical. Al afeitarse, sobre todo a contrapelo, se produce según indica, una torsión constante del folículo piloso que hace que se favorezca un crecimiento anómalo del pelo, por lo que acaba igualmente enquistándose.

GETTY IMAGES

El también dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid aconseja en estos casos no explotarse el grano que haya surgido al enquistarse el pelo. "Si sale alguno de forma ocasional, lo ideal es aplicar antisépticos y una crema antiinflamatoria. Pero si se produce de forma repetida hay que acudir al especialista para que nos recomiende el tratamiento adecuado; especialmente cuando es frecuente y es causa de dolor o cuando deja cicatrices", precisa.

En su opinión, lo más importante es evitar los factores que favorecen el enquistamiento, y para prevenir estas inflamaciones recomienda exfoliar la piel, especialmente con productos químicos, que contengan ácido glicólico o salicílico, ya que son queratolíticos y exfoliantes de la piel.

A su vez, considera que hay que evitar el rasurado a contrapelo, y recortarlo para que el pelo no tenga que romper la piel para salir, dejándolo uno o dos milímetros. "En lugar de hacer la cera o de rasurarse es mejor recortar. En casos en los que esto no funcione la depilación láser o eléctrica es la indicada, sobre todo la láser", insiste el doctor Morales.

Igualmente, recuerda que hidratarse la piel siempre hay que hacerlo por mantenerla sana, y en estos casos es conveniente para evitar la descamación que puede taponar el folículo piloso. "No está recomendada la cera ni el afeitado profundo o intenso. Se recomienda la depilación láser o la depilación eléctrica en estos casos. Además, hay que intentar no manipular los pelos enquistados para evitar que la posible infección se haga mayor. A su vez, siempre hay que seguir una dieta sana y equilibrada, evitando el tabaco y el sedentarismo para gozar de una buena piel", subraya el miembro de la AEDV.