Impulsar el diagnóstico precoz para que la tasa de supervivencia de los hombres con cáncer se aproxime a la de las mujeres. Éste es el objetivo que se ha propuesto la Fundación Movember con un programa de escala mundial centrado en un tipo de cáncer exclusivamente masculino: el de próstata. A este plan de nombre grandilocuente, "Iron Man" (hombre de hierro), se ha sumado el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que aportará unos 50 pacientes. "Es una oportunidad óptima para hacer visible ante el resto del mundo la potencialidad del Principado en el ámbito sanitario. Tenemos que sentirnos orgullosos", subraya Emilio Esteban, jefe del servicio de Oncología Médica del HUCA.

El programa de la Fundación Movember, en colaboración con la Fundación Fero, dotado en España con 300.000 euros, consiste en crear un registro que recabe información clínica, epidemiológica y biológica sobre 5.000 pacientes (500 de ellos españoles) con el citado tipo de tumor en fase avanzada. También en hacerles un seguimiento. ¿Desafío último? Mejorar los resultados de los tratamientos para hombres que sufren cáncer de próstata.

"Es un lujo que el proyecto 'Iron Man' haya aterrizado en España, y que ahora llegue a Asturias", destaca el ovetense Gerardo Albornoz, embajador de la Fundación Movember en nuestro país. A juicio de Miguel Hevia, urólogo del HUCA, la presencia del complejo sanitario de Oviedo en el programa "es muy interesante y va a dar luz a la necesidad de potenciar las actitudes preventivas". El doctor Hevia coincide con su colega Emilio Esteban en que la sanidad asturiana dispone de "equipos multidisciplinarios capaces de diagnosticar de forma precoz estos tumores y de tratarlos adecuadamente".

La Fundación Movember es una organización benéfica internacional creada en Australia en el año 2003. Define su finalidad última como "impulsar una vida más feliz, saludable y duradera para los hombres". En los últimos tiempos ha ganado presencia una de sus iniciativas de concienciación más simbólicas: que los hombres se dejen crecer el bigote a lo largo del mes de noviembre en demanda de una lucha más decidida contra los tumores más específicamente masculinos, empezando por el de próstata, "el más frecuente entre los hombres de nuestro medio", indica Miguel Hevia.

"Consideramos decisivo suprimir tabúes en el área de la salud masculina, y quitarnos miedos a la hora de hablar de nuestras enfermedades", asevera Gerardo Albornoz. "Es muy importante que sepamos dirigirnos a la gente joven", agrega el embajador de Movember en España.

Miguel Hevia incide en la relevancia de difundir hábitos saludables sobre el cáncer de testículos, el más frecuente en hombres de 15 a 35 años. "Es muy fácil de prevenir. Es muy importante explorarse los testículos de forma periódica. Puede hacerse en la ducha, con agua caliente. Y en cuanto notemos alguna alteración, consultar con el médico de forma inmediata", afirma el urólogo del HUCA. "Diagnosticado de forma muy precoz, el tumor de testículo se cura completamente mediante cirugía. Si es diagnosticado más adelante, también se curaría, pero con tratamientos más complejos", añade el doctor Hevia.

Acerca del cáncer de próstata, los especialistas ponen de relieve que se han producido "movimientos pendulares". Primero se encumbró el diagnóstico precoz con el análisis de la PSA, después fue denostado porque daba lugar a tratamientos de tumores muy localizados y los efectos secundarios de los tratamientos eran muy importantes. Esta tendencia llevó a algunos países, por ejemplo a Estados Unidos, a postergar la prevención y a diagnosticar cánceres de próstata mucho más avanzados, en fase ya metastásica y con un tratamiento más complejo.

"Los hombres tenemos que perder el miedo a la exploración. Debemos acudir al urólogo cuando haya molestias, e incluso antes, en algunos casos, para hacer una serie de chequeos muy sencillos que nos llevarán a hacer un diagnóstico precoz", señala Miguel Hevia. Estas premisas "permiten curarse con tratamientos relativamente sencillos y cada vez con menos secuelas, puesto que tanto la cirugía como la radioterapia han mejorado mucho", puntualiza el urólogo.

Emilio Esteban hace hincapié en que proyectos como "Iron Man" consagran "una forma de trabajar basada en equipos multidisciplinarios". Asimismo, "puede propiciar una mejora clara de las perspectivas de los pacientes", hasta el punto de que "las tasas de supervivencia de cáncer de los varones igualen a las de mujeres".

Con las herramientas actuales de diagnóstico y tratamiento, señala el responsable de Oncología Médica del HUCA, "ya estamos mejorando las perspectivas de esos pacientes: hay un progreso en calidad de vida y en supervivencia". Ahora, con la ayuda de "Iron Man", toca dar un nuevo arreón en una carrera larga y fatigosa, pero con expectativas alentadoras.