La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido una alerta para informar de que ya se han detectado hasta seis casos autóctonos de infección por virus dengue en España. Tal y como explica la Organización en un comunicado a través de su portal oficial, “a principios del mes de octubre, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III confirmaba 2 casos de infección por virus dengue y hablaba de un posible tercer caso que finalmente también resultó positivo. A estos 3 casos se sumaron otros dos a finales del mismo mes de octubre. Todos ellos se dieron en las provincias de Cádiz y Murcia y en ningún caso los pacientes habían viajado a zonas de riesgo de transmisión del virus. En este último caso se repite la situación, el paciente afectado, residente en la provincia de Barcelona, tampoco había viajado recientemente a ninguna zona endémica de dengue ni a ninguna otra parte del país”.

El secretario de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Joan Guix explicó el pasado viernes, 16 de noviembre, en una rueda de prensa que hasta momento habían registrado muchos casos de dengue en pacientes que habían sido contagiados durante un viaje a una zona tropical endémica, pero que éste es el primer caso de contagio tras la picadura de un mosquito tigre en Cataluña (en esta información te mostrábamos qué debes hacer si te pica el mosquito tigre).

¿Cómo se transmite el dengue?

Tal y como explica la OCU “El dengue es una enfermedad vírica que se transmite por la picadura de mosquitos infectados con el virus (no se transmite de persona a persona). En España el único vector competente para la transmisión es el Aedes albopictus (mosquito tigre). Se trata de una especie diurna y altamente invasora que está colonizando numerosas zonas geográficas de nuestro país, especialmente el litoral mediterráneo”. También señalan que el dengue es una enfermedad que suele pasar desapercibida, o bien se manifiesta como un cuadro de tipo gripal que puede venir acompañado de artromialgias (dolor articular y muscular), inflamación de los ganglios y erupción cutánea”. Solo en algunos casos evoluciona a situaciones más graves, “en las que se altera la coagulación y se producen hemorragias y fallo orgánico”.

¿Cómo evitar las picaduras de mosquito tigre?

Existen una serie de medidas según la OCU para evitar las picaduras de este tipo de mosquito. Aquí te las mostramos:

- Mantente alejado de lugares con agua estancada.

- Instala mosquiteras en casa.

- Lleva ropa de colores claros, ya que los oscuros les atraen.

- No vistas con manga corta ni pantalones cortos. No calces sandalias.

En cuanto a los repelentes, la OCU matiza “que su eficacia depende en gran medida del principio activo empleado y de su concentración”.

Pese a la alerta, Guix ha recalcado que no ven "motivos para la alarma” y ha hablado de la existencia de un riesgo moderado de infección en épocas de temperaturas altas, y de riesgo bajo durante los periodos invernales.

El pasado verano se produjo una alerta en Asturias por la presencia de un mosquito asiático transmisor de enfermedades como el dengue. No obstante,las autoridades sanitarias emitieron un comunicado para explicar que el riesgo de que esa nueva especie invasora de mosquito pudiera transmitir enfermedades como la fiebre del Nilo occidental o el dengue era "muy bajo" (te lo recordamos en esta información).