30 de noviembre de 2018
30.11.2018

Casi un tercio de los españoles no está cómodo trabajando con una persona con VIH

Una encuesta revela la desinformación que sufre la población en general sobre la transmisión de este virus

30.11.2018 | 10:52

La estigmatización social del VIH, el desconocimiento de la enfermedad y la discriminación que a menudo sufren estos pacientes sigue siendo un importante problema en nuestro país. De hecho, el 28% de los españoles declara que no se sentiría cómodo trabajando con alguien que estuviera infectado por el virus del VIH. Este porcentaje se incrementa hasta el 37% en la media europea. Así se desprende de la encuesta ¿Ha dejado el VIH de ser un problema? realizada por IAPAC (International Association of Providers of AIDS Care) con la colaboración de Gilead Sciences.

Hoy en día y con acceso a un tratamiento apropiado, los pacientes con VIH pueden vivir casi tanto tiempo como la población general y desarrollar una vida normal. Aun así, tan solo un 35% de las personas que han participado en la encuesta, creen que estos pacientes pueden desempeñar cualquier tipo de trabajo. Además, casi la mitad de la población (un 47%) considera que no deberían trabajar en hospitales o residencias para la tercera edad y el 46% que no deberían poder trabajar como profesionales sanitarios.

El estigma del VIH también se extiende al entorno personal ya que el 55% de los españoles reconocieron que, en caso de estar solteros, no se sentirían cómodos saliendo con alguien infectado por el virus.

Indetectable es igual a intransmisible


Estar infectado por VIH es haber estado expuesto al virus, pero no necesariamente se tiene que desarrollar la enfermedad. Por su parte, el SIDA es una condición causada por el virus del VIH que ataca fuertemente al sistema inmunológico dejando de funcionar de forma eficaz. Esta diferencia es desconocida por la mitad de los españoles (concretamente el 49%).

GETTY IMAGES

Uno de los avances más importantes en el tratamiento del VIH en los últimos años ha sido conseguir controlar la carga viral en sangre. Sin embargo, solo el 14% de los encuestados sabe que cuando los pacientes responden adecuadamente al tratamiento y alcanzan carga viral indetectable, estos pacientes no transmiten el virus.

Además, más de la mitad de los españoles (51%), cree que las personas infectadas por el VIH pueden seguir transmitiendo el virus a otros a pesar de tener la infección controlada. Asimismo, solo el 44% sabe que es perfectamente posible tener hijos VIH negativos a través de relaciones sexuales naturales.

Por otro lado, más de un tercio de los españoles (35%) sigue pensando que es posible contraer el virus al compartir un cepillo de dientes y el 66% declaró no haberse realizado nunca la prueba del VIH. De aquellos que declararon haberse hecho la prueba del VIH alguna vez, el 42% lo hizo por última vez hace más de cinco años.

GETTY IMAGES

El uso del preservativo es imprescindible para evitar las infecciones de transmisión sexual como el VIH. Aun así, a pesar de que el 47% afirma usarlo siempre que mantiene relaciones sexuales con una pareja nueva, el 23% explica usarlo rara vez o nunca. Además, el 80% de los encuestados cree que no tiene riesgo de contraer el virus y el 26% no considera necesario hacerse la prueba después de haber mantenido relaciones sexuales sin precaución con una nueva pareja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Magazine