Cuando realizamos la compra en el producto podemos encontrar un sinfín de marcas del alimento que estamos buscando. Muchos de estos productos se elaboran en diferentes puntos de la geografía española, así como fuera de nuestras fronteras. Es por ello, que los controles deben ser exhaustivos para así evitar posibles problemas al consumidor.

El ministerio de Sandiard Consumo y Bienestar Social cuenta con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Aecosan, un organismo autónomo que desempeña funciones "relacionadas con la promoción y el fomento de los derechos de los consumidores y usuarios en bienes y servicios, así como la seguridad alimentaría y la nutrición saludable".

Este organismo tiene entre sus funciones principales "promover la seguridad alimentaria, ofreciendo garantías e información objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario español". Para ello, en su portal digital cuenta con un sistema de alertas en las que informa al consumidor de todos aquellos productos que pueden suponer un riesgo para él al contar en su composición con ingredientes o productos no declarados. La última de ella, relacionada con "avellana no declarada en galletas recubiertas de chocolate y praliné procedentes de España".

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición tuvo conocimiento en fecha 14 de diciembre de 2018, a través del SCIRI (Red de Alerta Alimentaria nacional), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Cataluña relativa a la presencia de avellana no declarada en galletas recubiertas de chocolate y praliné.

Los datos del producto alertado son los siguientes:

Denominación del producto: Arrugats de xocolata i praliné (Galletas recubiertas de chocolate y praliné) de la marca El Rosal.

Lotes: 21112018 y 14022018

Fecha de caducidad: febrero de 2019

El producto afectado ha sido fabricado en Cataluña y distribuido a establecimientos de Cataluña y Andorra.

Como medida de precaución, desde Aecosan "recomiendan a aquellos consumidores alérgicos a las avellanas que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo".

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición también explica en su comunicado que "se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI), así como al RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea).

Aecosan también emitió una alerta recientemente sobre una conserva peligrosa para los alérgicos (te lo contábamos en esta información) y de una barrita de chocolate.