Perder peso es fácil si lo haces de forma adecuada. Y sólo puedes hacerlo de forma adecuada si te dejas aconsejar por los que saben. Son los profesionales de la nutrición los que deben darte las pautas básicas a seguir en caso de que quieras cambiar de hábitos. Ya te hemos dicho en varias ocasiones (en este enlace puedes ver un ejemplo) en diferentes artículos en nuestra sección de Salud lo importante que es a la hora de perder peso la constancia. Por eso tienes que optar siempre por cambios que puedas mantener en el tiempo. Además cada cuerpo es distinto y por eso es fundamental que los profesionales diseñen un plan a tu medida.

Y es que precisamente la primera regla de los nutricionistas para quién quiera perder peso es justo la de acudir a un profesional. ¿La segunda? Tienes que comer más alimentos densos en nutrientes y volumen con bajo contenido calórico como patatas, zanahorias o frutas (que también te aportan azúcar). "Sabemos que la única forma de perder peso es mediante un déficit calórico ligero sostenido en el tiempo, sin embargo llegarás a un punto en el que pasarás hambre y eso en el tiempo es insostenible", sentencia Joan Didac, nutricionista muy conocido en la red.

Y eso va en línea a la tercera norma: debes comer más proteínas en cada comida. Son muy saciantes y evitarás que piques entre horas.

Cuarta norma: aumenta tu gasto calórico moviéndote más. No hace falta, lo hemos dicho muchas veces, que vayas al gimnasio todos los días. Basta con que te muevas más y que gastes más calorías. Es suficiente, por ejemplo, con empezar caminando los 10.000 pasos que recomienda dar al día la Organización Mundial de la Salud en sus informes.

Quinta norma: La falta de sueño dificulta el progreso. De hecho dormir poco puede hacer que tengas, por ejemplo, antojos de "galletas" que a su vez suman calorías y que, también, hacen que adelgaces menos y te cueste más perder peso.

Sexta y última norma: Rastrea tu ingesta de calorías, haz un pequeño seguimiento de dos a cuatro semanas y, sobre todo, no te obsesiones. Lo recomienda Joan Didac en su cuenta de Instagram "Proviotico", una de las más seguidas en redes sociales por quienes quieren cambiar de vida y perder peso. "El fin de semana galletas y hamburguesas, en resumen: comida ultraprocesada por doquier sin tener control sobre esta sí que puede hacerte ganar muchas calorías", sentencia Didac. En resumen: no hay que obsesionarse con la dieta ni con perde peso pero tampoco es algo que se pueda dejar sin cuidarlo. Si no haces nada no vas a cambiar nada.