Los supermercados, tiendas o cualquier otro establecimiento de venta de productos de alimentación cuentan con una amplía oferta que, en ocasiones, dificulta la compra al consumidor debido a la gran cantidad de opciones que se le presenta. El ministerio de Sanidad, consumo y Bienestar social tiene entre una de sus tareas controlar que todos esos productos que se ponen a la venta cuenten con todas las inspecciones al día y no presente ningún elemento no declarado que pueda resultar perjudicial para el comprador. La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaría y Nutrición (Aecosan), integra y desempeña en el marco competencial de la administración general del estado las funciones relacionadas con la promoción y el fomento de los derechos de los consumidores y usuarios en bienes y servicios, así como la seguridad alimentaria y la nutrición saludable. Se trata de un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y tiene, entre sus objetivos fundamentales, "promover la seguridad alimentaria, ofreciendo garantías e información objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario español" y "ejercer la promoción y el fomento de los derechos de los consumidores y usuarios, tanto en materia de seguridad de los productos como de sus intereses económicos".

Dada esa labora informativa que le caracteriza, Aecosan ha emitido una alerta para denunciar "Sulfitos no declarados en zumo de limón concentrado procedentes de Italia, a través de Austria". "La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 04 de enero de 2019, a través del RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Alemania relativa a la presencia de sulfitos no declarado en un zumo de limón concentrado", informa Aecosan. Concretamente se trata de "Zumo de limón concentrado de la marca Piacelli Citrilemon".

"Aspecto del producto: botella de plástico amarillo redonda-ovalada (altura aprox. 7 cm, anchura aprox. 5,5 cm) con tapa abatible verde y, en cada caso, una etiqueta de papel impresa multicolor. Envase de 200ml.". Caduca el 14 de julio de 2020.

Desde esta agencia explica que el "el producto afectado ha sido fabricado en Italia y distribuido a establecimientos de Bélgica, Albania, Bulgaria, Brasil, Canadá, Suiza, República Checa, Alemania, Estonia, Francia, Reino Unido, Georgia, Guinea Ecuatorial, Hong Kong, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Malta, Maldivas, Malasia, Países Bajos, Filipinas, Polonia, Rumanía, Surinam, Estados Unidos, Sudáfrica y España (en de Cataluña)".

Aecosan explica que "como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a los sulfitos que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo".

Hace unos días, este mismo organismo lanzaba una alerta sobre los riesgos de un marisco congelado que podía resultar perjudicial para algunos consumidores (te lo contábamos en esta información) y sobre unas galletas de chocolate peligrosas para los alérgicos (aquí lo puedes leer).