Hay que tener cuidado con los productos que se compran. Los supermercados y tiendas de alimentación cuentan en sus estantes con una gran variedad de productos fabricados tanto dentro de España, como fuera del territorio nacional. Dichos productos deben pasar un gran número de controles sanitarios para que lleguen en perfectas condiciones al consumidor y no se cuelen ingredientes que pueden resultar perjudiciales para alérgicos al no ser declarados.

Para vigilar que todos los alimentos lleguen a los hogares sin ser dañinos para el comprador está la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Aecosan, integra y desempeña en el marco competencial de la administración general del estado las funciones relacionadas con la promoción y el fomento de los derechos de los consumidores y usuarios en bienes y servicios, así como la seguridad alimentaria y la nutrición saludable. Se trata de un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Secretaría General de Sanidad y Consumo y es el resultado de la fusión entre el Instituto Nacional del Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Entre sus diversas funciones destaca el promover la seguridad alimentaria, ofreciendo garantías e información objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario español.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha emitido una alerta a través de su portal digital sobre cacahuete no declarado en helados de fresa (conos) procedentes del Reino Unido. "La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 08 de enero de 2019, a través del RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Reino Unido relativa a la presencia de cacahuetes no declarados en helados de fresa (conos), explican desde Aecosan.

Los datos del producto alertado son los siguientes Conos de fresa de marca "Ice King". El aspecto del producto es caja de cartón con 6 unidades (660ml) con fecha de caducidad: 11/2020. Lote: 8-143. "El producto afectado ha sido fabricado en Reino Unido y distribuido a establecimientos de Reino Unido, Irlanda y España (Comunidad Valenciana)", declaran.

Como medida de precacuón, desde la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición recomiendan "a aquellos consumidores alérgicos a los cacahuetes que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo". Aecosan informa también que "ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI)".

Hace tan solo unos días, Aecosan también alertó sobre un zumo de limón concentrado que podía ser perjudicial para los alérgicos (aquí te lo contábamos).