La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANÁLISIS

El tabaco mata a 28.000 personas al año

"El tabaquismo es una epidemia", dice Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón

El tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón. SHUTTERSTOCK

Entre 20.000 y 28.000 personas pierden la vida cada año a causa del cáncer de pulmón. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, uno de los tumores responsables del mayor número de fallecimientos a nivel mundial en el año 2012 fue este cáncer, junto al de hígado, el gástrico, el colorrectal y el de mama.

En concreto, datos recientes indican que, en 2017, el cáncer de pulmón ha seguido constituyendo la principal causa de muerte por tumores a nivel europeo, aunque ha experimentado un descenso genérico de -10,7 desde 2012; mientras que en mujeres la tasa corresponde a un 15% de muertes en mujeres, un 5,15 desde ese año

Pero, ¿por qué sigue incidiendo tanto este tipo de cáncer?

La respuesta es sencilla y no por ello demoledora. El tabaquismo en España, lejos de disminuir, va en aumento, por lo que los tumores de pulmón van en proporción. Según el último informe EDADES del Ministerio de Sanidad que se publicó el pasado mes de diciembre, "por detrás del alcohol, el tabaco es la sustancia psicoactiva más consumida en España entre la población de 15 a 64 años". En concreto, la cifra de fumadores en 2017 alcanzó el 40,9% de la población. Hasta 390.000 personas iniciaron su consumo en ese año.

"El aumento del tabaquismo, y sobre todo en la población más joven, es un problema de salud pública, una epidemia", asegura Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón y jefe de oncología del hospital Puerta del Hierro de Madrid. "El tabaco es el elemento fundamental para el desarrollo del cáncer de pulmón, el 80% de la causa principal de esta enfermedad", añade.

"Más allá de ser algo oncológico, el Gobierno debe tomar medidas. Se nos ocurren campañas antitabaco, hay que volver informar sobre este asunto"

Mariano Provencio - Presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón

Según el doctor, además, "dentro del sector femenino el cáncer de pulmón está incidiendo muy rápido y la mortalidad ya se pone al mismo rango de influencia que el cáncer de mama".

Aunque el consumo diario entre los hombres, según el Ministerio, es más frecuente que entre las mujeres, siendo el tramo de 25 a 34 años el que registra mayor prevalencia, un 43,1%, mientras que la más alta en féminas está en el grupo de 45 a 54 años con un 36%.

"El tabaquismo no es algo anecdótico, es una problemática a nivel nacional y se producen muchas muertes al cabo del año por cáncer de pulmón", dice Provencio, que además hace hincapié en tomar medidas resolutivas frente al problema. "Más allá de ser algo oncológico, el Gobierno debe tomar medidas. Se nos ocurren campañas antitabaco, hay que volver informar sobre este asunto. La gente ha vuelto a dejar de ver mal lo de fumar. Las campañas tienen que reeditarse continuamente".

Porque los primeros fumadores de este tiempo, los que se sitúan en los 16 años, prácticamente acababan de nacer cuando se puso en marcha la primera Ley antitabaco que se dio en 2006 y posteriormente fue reformada en 2011.

"El del tabaquismo es un problema tan grave que la propia nación debería organizarse sanitariamente para combatirlo", asevera Provencio.

Para el GECP, si se sigue el patrón de consumo actual se lastrarán los avances logrados hasta el momento frente al cáncer de pulmón. "Más de 28.700 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón en 2019, por lo que todavía existe un amplio margen de mejora en la lucha contra el tabaquismo. Tenemos que intentar parar la incidencia", afirma el presidente, que además hace un llamamiento al Estado. "También habrá que elaborar políticas de deshabituación, ayudar a la gente a dejar de fumar. Hasta donde yo sé, ahora mismo el Estado no financia este tipo de políticas".

En datos

En 2017, el 69,7% de la población de 15 a 64 años reconoció haber fumado alguna vez en la vida, mientras que un 40,9% en el último año, el 38,8% en el último mes y el 34,0% diariamente en el último mes (3,6 puntos porcentuales más que en el año 2011).

Hace trece años que España se situó como uno de los países más punteros en cuanto a la lucha contra el tabaquismo, algo que se ha revertido completamente con la cifra de adictos actual. La aprobación de las leyes 28/2005 y 42/2010 supusieron un gran avance para la salud de la población, siendo muchos los fumadores que decidieron cortar el hábito por lo sano.

Las leyes antitabaco en España

Infografía realizada por Izaskun GaraizabalPese a leyes y problemas sanitarios, y aunque el 87,8% de los fumadores habituales son conscientes del riesgo para su salud a la hora de llevarse un cigarrillo a la boca, tan solo un 67,1% ha pensado alguna vez en dejar de fumar. "Cuando diferenciamos por sexo, son las mujeres las que en mayor medida se lo plantean. En el rango de edad entre los 35 y 64 años se supera el 70% de intención independientemente de la edad", detalla EDADES.

Compartir el artículo

stats