Cada día llegan a los supermercados y lugares de ventas de productos de alimentación de España cientos de productos procedentes de diferentes lugares, tanto de Europa como de otros países. Es por ello que los controles de calidad deben ser exhaustivos para evitar que aparezcan elementos que pueden ser perjudiciales para el consumidor. Para llevar a cabo este control, el Ministerio de Sanidad dispone de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Aecosan, que integra y desempeña en el marco competencial de la administración general del estado las funciones relacionadas con la promoción y el fomento de los derechos de los consumidores y usuarios en bienes y servicios, así como la seguridad alimentaria y la nutrición saludable. La agencia nace del resultado de la fusión entre el Instituto Nacional del Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Entre sus diferentes objetivos destaca su labor de promover la seguridad alimentaria, ofreciendo garantías e información objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario español. A través de su portal digital, Aecosan ha emitido una alerta para avisar al consumidor de que se han encontrado trazas de huevo no declaradas en albóndigas congeladas procedentes de Suecia.

"La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 26 de febrero de 2019, a través del RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Suecia, relativa a la presencia de trazas de huevo no declaradas en albóndigas procedentes de Suecia", informa la agencia.

En concreto, los datos del producto alertado son los siguientes: Se trata de albóndigas congeladas de la marca Felix Små Delikatessköttbulla. Aecosan también especifica el aspecto del producto, para que el consumidor tenga un conocimiento detallado del alimento: "bolsas de plástico de 420, 600 y 920 g".

Los lotes afectados son:

Lote 1811940326, 600 g., fecha de consumo preferente 30.11.2019.

Lote 1811941066, 920 g., fecha de consumo preferente 30.11.2019.

Lote 1811940329,600 g., fecha de consumo preferente 01.12.2019.

Lote 1811941743, 420 g., fecha de consumo preferente 08.12.2019.

Lote 1811941744,420 g., fecha de consumo preferente 08.12.2019.

"El país de origen es Suecia y el producto afectado ha sido comercializado en un establecimiento de Andalucía. Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI) y al RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea)".

Aecosan también explica que como "medida de precaución se recomienda a aquellos consumidores alérgicos al huevo que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Asimismo, se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores".