El Minsterio de Sanidad ha emitido una alerta para en la que indica que se ha ordenado retirar dos lotes de medicamentos de Ibersartan, que se utiliza frecuentemente para tratar lo problemas de hipertensión arterial. Este mensaje lo ha emitido a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS),la cual “es responsable de garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas, de la sanidad animal y el medio ambiente”.

En concreto, se trata de los lotes IRBESARTAN MABO 75 mg comprimidos recubiertos con película EFG, 28 comprimidos (NR: 70532CN: 662339) - Lote L-1, fecha de caducidad 31/07/2021 y del IRBESARTAN MABO 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG, 28 comprimidos (NR: 70530, CN: 662341) - Lote L-1, fecha de caducidad 31/07/2021.

La AEMPS explica que el motivo por el que ha procedido a retirar estos lotes se debe a que se han detectado N-nitrosaminas en el principio activo de irbesartán. La propia agencia ya emitió a mediados de enero una nota informativa en el que explicaba la causa de esta retirada de productos.

“En el marco de los controles adicionales puestos en marcha para todos los medicamentos del grupo denominado de los “sartanes”, se ha detectado la presencia de N-nitrosaminas2 en determinados lotes del principio activo irbesartán fabricado por Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. (China), utilizados en la fabricación de medicamentos comercializados en la Unión Europea. Por ello, en España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del mercado de los lotes de medicamentos de los titulares de autorización de comercialización”, explica la AEMPS. En total, en este 2019, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ya ha retirado 4 medicamentos de Ibersartan.

Esta agencia estatal tiene entre su cometido la evaluación y autorización de medicamentos de uso humano y veterinario, así como el seguimiento continuo de la seguridad y eficacia de los medicamentos una vez comercializados y el control de su calidad y la certificación, control y vigilancia de los productos sanitarios. Hace unas semanas te informábamos de la alerta que había emitido el ministerio de Sanidad para informar sobre dos fármacos que estaban relacionados con casos de pancreatitis (lo puedes leer en este enlace) y de un aviso en el que la AEMPS había procedido a retirar un medicamento por la aparición “de impurezas probablemente cancerígenas” (lo puedes leer en esta información).